Obligados por el Central, los bancos liberaron los dólares y bajó el precio

En el mercado formal retrocedió a $8,41 y en el informal a $14. Las bajas generalizadas se daban después de que el Banco Central redujera del 30% al 20% la posición global neta en moneda extranjera de las entidades financieras, y así obligara a los bancos a venderle más divisas con el fin de restarle presión al mercado marginal.

Por Canal26

Jueves 4 de Septiembre de 2014 - 00:00

El dólar paralelo cedió 25 centavos a 14 pesos para la venta en la plaza local, un día después de que el Banco Central obligó a las entidades financieras a reducir la tenencia de activos en moneda extranjera.

.
El Banco Central resolvió ayer disminuir de 30 a 20 por ciento de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) de cada banco, la posición neta de divisas de las entidades financieras, de acuerdo a la comunicación A-5627.
.

"Los bancos están adecuando hoy sus posiciones y desde el arranque le han vendido bastante divisas al Banco Central, pero la mayor parte con 'dólares-MEP', es decir dólares que los bancos tienen en la cuenta de la entidad oficial", dijo un operador de cambio.

Fuentes del mercado calcularon que la autoridad monetaria absorbió unos 310 millones de dólares-MEP que se vieron obligadas a vender las entidades financieras por la nueva regulación, y agregaron que se alzó con 30 millones en el mercado de contado (spot).
.

La mayor oferta de activos dolarizados presionó sobre el inicio de la rueda al tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles con liquidación en el exterior, que cedía a 12,60 pesos, desde los 13 de ayer.
.

La caída del tipo de cambio implícito presionó a la baja el dólar paralelo, que cedió hasta la zona de los 14 pesos y redujo en 3 puntos porcentuales la brecha cambiaria, hasta 66 por ciento.
.

En el mercado mayorista, el dólar también operó en baja y cerró con una merma de un centavo a 8,401 pesos, una caída que se trasladó a pizarras de bancos y casas de cambio, donde se ofreció a 8,42 pesos. "La intervención del Banco Central (en el spot) acotó la caída de los precios (del dólar mayorista) pero sin lograr un saldo significativo de compras que justifique hasta ahora la decisión tomada", dijo una fuente del mercado. Las reservas internacionales del Banco Central bajaron ayer 48 millones de dólares a 28.500 millones de dólares, una merma de 2.099 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.
.

El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, bajó a 11,37 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20 por ciento más) se pactó en 10,11 pesos.

.
El real brasileño caía a 2,24 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,87 pesos.
.

El euro caía a 1,294 dólares, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy bajar al mínimo histórico de 0,05 por ciento la tasa de interés de referencia, mientras en la plaza local quedó a 11,38 pesos.