Día a día, los cuatro años de dura lucha de Gustavo Cerati

Por Canal26

Jueves 4 de Septiembre de 2014 - 00:00

Cronología de los difíciles momentos de Gustavo Cerati desde que sufrió el Accidente Cerebro Vascular (ACV) en Caracas, hasta que murió este jueves en Buenos Aires, a los 55 años de edad.
.
2010
Mayo:
17: Cerati sufre un accidente cerebro vascular (ACV), luego de un show en Caracas. El neurólogo Vladimir Fuenmayor explica que se trató de "un evento vascular isquémico", con "afacia de expresión y problemas para hablar".
.
18: Es operado de urgencia debido a las complicaciones surgidas por el ACV. Su estado es "crítico".
.
19: El baterista Charly Alberti, tras enterarse de lo sucedido a su compañero Cerati, señala: "hay que tener fe". Vigilia de amigos y familiares por su salud.
.
20: Lilian, la madre de Cerati, envia un mensaje conmovedor a su hijo: "Gustavito, adelante querido, que mamita te está esperando".
.
21: Los médicos venezolanos señalan que observan "mejorías en la evolución" del músico, y dicen que no hay "riesgo de vida". Especialistas del Instituto FLENI llegan a Caracas para evaluar al paciente.
.
24: Someten a Cerati a una traqueotomía para "un mejor manejo de la vía aérea". El estado de salud se mantiene "estable, con una leve reducción del edema cerebral".
.
Junio:

2: Anuncian que Cerati comienza a respirar por sus propios medios y presenta una leve mejoría. Además los médicos señalan que se redujo el edema cerebral.
.
7: Es trasladado en una aeroambulancia desde Caracas a Buenos Aires, donde lo internan en la sala de terapia intensiva del Instituto FLENI de Belgrano.
.
8: El primer parte médico del FLENI derrumba toda expectativa: Cerati sufre un "extenso daño cerebral", está inconsciente sin sedación, conectado nuevamente a un respirador artificial, y bajo tratamiento de antibióticos debido a una infección respiratoria.
.
10: Antonio Martinelli, médico que trató en Venezuela a Cerati, aclara que el músico "está en coma", pero no en "estado vegetativo", debido a que "responde a estímulos".
.
12: Tras rumores sobre un empeoramiento del estado de salud, sus allegados, a través de la web oficial, indican que permanece "estable" y con "leves mejorías en su estado clínico".
.
14: El músico Leo García anuncia en su perfil de Facebook que visitó a Cerati y asegura que su amigo "movió sus labios y su cabeza".
.
15: El FLENI aclara que Cerati "no ha mostrado evolución favorable alguna" y no muestra "respuesta a estímulos sensitivos y motores".
.
Julio:
20: La familia publica un mensaje en la web oficial del ex líder de Soda Stereo para "trasmitirles tranquilidad" a sus fanáticos, pese a que no hay evolución en su cuadro clínico.
.
Agosto:
3: Trasciende que Cerati fue sometido a una nueva intervención y que habría sufrido un cuadro de meningitis. Un parte médico sólo confirma la operación, sin precisar fecha. En el parte se señala que la situación del músico "sigue siendo crítica, persistiendo en coma".
.
Septiembre:
6: Gustavo es trasladado a una habitación de "menor complejidad" médica. Un nuevo parte informa que sigue en coma, "sin complicaciones activas". Le realizan una nueva tomografía cerebral, que muestra cambios en su cuadro.
.
Octubre:
24: Por decisión de su familia, el músico es trasladado a una clínica de menor complejidad, Alcla. En su último parte médico, el FLENI informa que Cerati "persiste en coma y no presenta complicaciones activas", mientras que una tomografía, realizada 72 horas antes, "no muestra cambios significativos con respecto a las previas".
.
Diciembre:
2: La clínica Alcla informa que el paciente "neurológicamente presenta signos de reacción al estímulo térmico, respondiendo con gestos de retirada" y que "se continúa con el plan de desconexión de la respiración mecánica con períodos progresivamente mayores de respiración espontánea".
.
2011
Enero:
25: La familia desmiente por Facebook versiones periodísticas negativas sobre el estado de Gustavo y afirma que el músico "sigue internado, en coma, sin grandes novedades, solo pequeños, lentos y firmes avances".
.
Febrero:
21: Debido a un cuadro de neumonía, que complicó su estado de salud, fue derivado al Sanatorio Los Arcos en Palermo, donde fue internado en la sala de terapia intensiva.
.
Marzo:
30: La banda U2 recordó a Cerati en el estadio Unico de La Plata, y Bono dijo: "No olviden a Gustavo Cerati", y fue ovacionado, para luego interpretar el tema "Moment of surrender".
.
2012:
Mayo: El dúo sueco Roxette interpretó unos acordes del tema "De música ligera" en cinco presentaciones que ofreció en Argentina. Christoffer Lundquist, guitarrista de la banda, aseguró que deseaba rendirle homenaje al cantante.
.
2013:
Mayo: al cumplirse tres años del accidente cerebro vascular (ACV) sufrido por el exlíder de Soda Stéreo, un nuevo parte médico destacó que el músico se encuentra "estable" y "sin cambios neurológicos".
.
2014:
Febrero: en el Festival de Viña del Mar en Chile, el grupo La Ley rindió un homenaje a Gustavo Cerati. El nuevo bajista de la banda chilena, Zeta Bosio, señaló: "mientras haya vida, habrá esperanza".
.
Marzo: La cantante colombiana Shakira le escribió una carta a la madre de Cerati, Lilian Clark, titulada "La esperanza es todo".
.
Agosto: "Son cuatro largos años y yo estoy entera, pero los años han venido acompañándome y eso me debilita un poco. Cumple 55 mi nene y ojalá que sea el definitivo y, a partir de ahora, pueda contestar él las preguntas", señaló la madre de Cerati, Lilian Clark, en el día de cumpleaños de su hijo, el dia 11.
.
Septiembre:
Víctima de un paro cardiorespiratorio, Cerati falleció en la Clínica Alcla a las 09:00 horas. La noticia fue confirmada en la cuenta oficial de la red social Twitter del cantante y mediante la lectura de un comunicado por parte de los familiares de Cerati y los médicos de la clinica.