EE.UU. vuelve a atacar a yihadistas

Por Canal26

Domingo 7 de Septiembre de 2014 - 00:00

Estados Unidos lanzó el domingo ataques aéreos en nuevo frente en Irak, bombardeando posiciones yihadistas en torno a una estratégica represa en el valle del Éufrates (oeste), informaron fuentes militares.

"A petición del gobierno de Irak, las fuerzas estadounidenses atacaron a terroristas del EI (Estado Islámico) cerca de Haditha, en la provincia de Al Anbar, para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes que protegen la represa de Haditha", indicó el mando militar norteamericano.

"Efectuamos esos ataques para impedir que los terroristas amenacen la seguridad de la represa, que permanece bajo control de las fuerzas de seguridad iraquíes que combaten con el apoyo de tribus sunitas" afirmó el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby, en un comunicado.

"Una eventual pérdida del control de la represa o un catastrófico fallo de la represa -- y la consecuente inundación que generaría -- supondría una amenaza para el personal y las instalaciones estadounidenses en Bagdad y sus alrededores, así como para miles de ciudadanos iraquíes" añade.

Los yihadistas del EI han intentado varias veces hacerse con el control de la represa de Haditha –la segunda más importante de Irak para la producción de electricidad-- , sin conseguirlo hasta ahora.

Estados Unidos efectúa bombardeos aéreos desde el 8 de agosto en el norte del país para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas que luchan contra el EI.