Estiman entre 14 y 15 mil trabajadores suspendidos

Así lo aseguró el jefe del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, Ricardo Pignanelli. También dijo que a las terminales "no les conviene financieramente" fabricar autos en el país.

Por Canal26

Domingo 7 de Septiembre de 2014 - 00:00

El jefe del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, indicó que hay entre 14 y 15 mil trabajadores suspendidos en el sector automotriz, a un promedio de "cinco días por mes", y afirmó que a las terminales "no les conviene financieramente" fabricar autos en el país.

"Entre SMATA y la UOM sumamos entre 14.000 y 15.000 trabajadores que son licenciados algunos días al mes. Hoy el promedio de suspensiones son 5 días por mes", precisó.

El sindicalista también planteó que a las terminales "no les conviene financieramente" fabricar autos en el país porque "hoy el Gobierno no tiene la capacidad para darles todos los dólares que necesitan (para importar las autopartes necesarias)".

"Ellos los dólares los tendrían que traer de afuera y, como cayó Brasil que les permitiría cobrar en dólares, no quieren que crezca la producción local porque la tienen que vender en moneda nacional. Ellos están interesados en cubrir sus operaciones financieras en dólares", explicó.

En medio de la acusación de la presidenta Cristina Fernández de que las automotrices están "encanutando" los autos, Pignanelli alegó en diálogo con Clarín que "las terminales se quedaron con un stock. Si lo venden en el país, lo venden en pesos. Si lo pueden vender afuera es en dólares. Y las concesionarias si venden un auto y no se lo reponen pierden su capital".

Sobre el tema de las suspensiones, Pignanelli dijo que "lo que tenemos es que será transitorio hasta fin de año",y que "después habrá que ver cómo viene la cosa".

En materia de despidos en el sector, precisó que en lo que va de 2014 hubo "unos 800", aunque manifestó que no cree que se vayan a producir nuevos ajustes de personal el año próximo al destacar que "con el actual plantel estamos bien para fabricar 700.000 unidades en 2015", que el volumen de producción previsto por las empresas.

Sobre el plan Procreauto evaluó que "funciona más de lo que se vende" y puntualizó que "cerramos agosto con 47.000 unidades producidas", y añadió que "si se hubieran aprobado todos los créditos hubiéramos llegado a las 60.000".