“El gasto público se ha multiplicado por 11 desde 2013”

El economista Martín Simonetta visitó a Eduardo Serenellini y analizó la actualidad económica del país.

Por Canal26

Domingo 7 de Septiembre de 2014 - 00:00

¿Argentina está en default?
Está en default selectivo. Parte de las obligaciones no las está pagando. Igual hay otros temas que ya existían y más allá de que haya o no default son los que verdaderamente sacuden a la poblacion. Los llamados fondos buitres son sólo el 7 por ciento. El verdadero problema es el 93 por ciento restante. Esta situación cierra otras puertas como el endeudamiento.

¿Hay seguridad para invertir?
Hoy en día hay mucha competencia global por las inversiones, por lo que es importante cuidar la imagen financiera. Hay que atraer al capital porque a mayores inversiones, hay más producción, más trabajo o salarios más altos.

¿El problema lo trae cierta ideología?
Hay sectores clave de la economía como el campo o el automotriz tienen problemas graves. Deberíamos custodiar a estos sectores clave. Hay que dejar bien en claro que estamos todos en el mismo barco: empresas, trabajadores y gobierno.

¿Qué pasó con la economía que en un momento se paró?
En el inicio de la era K había crecimiento sin inflación. Después hubo crecimiento con un poco de inflación. Hoy en día tenemos inflación, de casi el 38 por ciento, sin crecimiento. Es el peor escenario. Los precios suben más rápido que el salario. Hay 5 países en el planeta que tienen una inflación como la nuestra.

¿Qué hay que hacer?
El gasto público se ha multiplicado por 11 del 2013 a la fecha. Si el gasto extra lo financio a partir de la impresión de billetes, éste pierde valor. No es culpa de las empresas.