Assange: "EE.UU. apoya buitres por el memorándum de la Argentina con Irán"

“Es interesante preguntarnos por qué el gobierno estadounidense apoya estas acciones, cuando al comienzo del juicio parecía que el Departamento de Estado no respaldaba a los holdouts”, dijo.

Por Canal26

Domingo 7 de Septiembre de 2014 - 00:00


El fundador de Wikileaks,Julian Assange, afirmó que Estado s Unidos, que inicialmente noapoyaba a los holdouts, ahora sí lo hace, como una forma de "penalizar" a la Argentina debido al memorándum de entendimiento con Irán para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA,
y comparó este supuesto lobby con su situación personal.

"Parece que además están penalizando (a la Argentina) por una decisión geopolítica que no le gustó (el acuerdo con Irán)", subrayó Assange, en una entrevista que le concedió al diario Página/12 en la embajada de Ecuador en Londres, adonde reside como refugiado político.

"Me parece interesante preguntarnos por qué el gobierno estadounidense apoya estas acciones, cuando al comienzo del juicio parecía que el Departamento de Estado quería relaciones tranquilas con la Argentina y no apoyaba a los fondos buitre, y ahora sí los apoya aunque claramente está causando tensiones con la Argentina", analizó Assange.

Para el periodista, hacker y activista australiano, el litigio entre el gobierno argentino y los fondos buitre, que tiene un fallo adverso al país por parte del juez neoyorquino Thomas Griesa, "parece responder al deseo de Estados Unidos de sentar un precedente para que empresas estadounidenses puedan embargar activos de gobiernos extranjeros, lo cual genera un incentivo genuino en favor de las empresas estadounidenses a la hora negociar con gobiernos extranjeros".

"Me tocó vivirlo en carne propia. Mi fiscal, el fiscal federal que lleva la causa contra Wikileaks, está basado en Alexandria, Virginia, que es una extensión del centro de poder que es Washington DC", comparó Assange.

El fundador de Wikileaks sistuvo que Griesa "es más que un juez en particular" y señaló su desconfianza respecto de la supuesta independencia del poder judicial estadounidense.

"A nivel social, los jueces son personas y las personas tienen amigos. Se mueven en circuitos sociales y profesionales; si esos circuitos están en contra de una determinada decisión, el juez que tomó esa decisión debe pagar un costo, mientras que si la decisión recibe apoyo en esos circuitos, el juez obtiene un beneficio", evaluó Assange que, sin embargo, dijo que no conoce a Griesa. Assange se volvió famoso en noviembre de 2010, cuando Wikileaks filtró a un grupo de diarios de distintos países despachos diplomáticos entre el Departamento de Estado estadounidense y embajadas en todo el mundo, que causaron un revuelo en la política y la diplomacia internacional.