Francisco invitó por carta a Cristina a un almuerzo

La noticia fue confirmada por el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, en conferencia de prensa.
Lunes 8 de septiembre de 2014

Así lo informó el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrili, en un contacto con la prensa en Casa de Gobierno.

El funcionario precisó que la invitación del papa Francisco a la mandataria argentina fue cursada a través de una carta personal enviada por medio del dirigente justicialista Eduardo Valdes, quien estuvo recientemente en el Vaticano y ayer se reunió con la Presidenta.

La breve e informal misiva comienza diciendo: "Cristina, en primer lugar le agradezco sus saludos y los retribuyo. Sigo rezando por la salud de su mamá" Ofelia Wilhelm, quien había sido hospitalizada el mes pasado en el sanatorio Otamendi de esta capital.

"Sé que alrededor del 20 estará cerca de aquí, o al menos más cerca que desde Buenos Aires. Para mí, sería un gusto si aceptará pasar por Santa Marta para el almuerzo del 20", continúa la carta.

"Sé que alrededor del 20 estará cerca de aquí, o al menos más cerca que desde Buenos Aires. Para mí, sería un gusto si aceptará pasar por Santa Marta para el almuerzo del 20" Es que entre el 22 y el 25 de setiembre, la mandataria argentina estará en la ciudad de Nueva York para participar de la 69na. asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Consejo de Seguridad, como así también mantendrá encuentros con empresarios, sindicalistas y representantes de sectores financieros y económicos.

En la carta dirigida a Cristina, Francisco añade: "Estos días fueron muy movidos debido tanto al partido interreligioso por la paz como por el Encuentro de Scholas, que salió bien. Los argentinos se hicieron notar".

Y concluye: "Le pido, por favor, que no se olvide de rezar por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide. Cordialmente. Francisco".

El encuentro del 20 de setiembre -pocos días después de cumplir su primer año y medio de pontificado- será el tercer almuerzo en el Vaticano que compartan el pontífice y la Presidenta argentina.

El primero fue el 18 de marzo del año pasado en la Santa Sede, cinco días después de la sorpresiva elección de Bergoglio y un día antes de la misa de inicio de su pontificado, a la que acudieron numerosos líderes de todo el mundo.

En ese encuentro, que consistió en una reunión y un almuerzo a solas que se extendió durante más de dos horas, la mandataria le pidió su "intermediación" en el pedido de diálogo a Gran Bretaña por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

El segundo encuentro en el Vaticano fue el 17 de marzo de este año, y también consistió en un almuerzo privado en Santa Marta, que se prolongó durante más de dos horas, y al que Cristina Kirchner concurrió con una bota ortopédica por un esguince en su tobillo izquierdo.

Cristina y el papa Francisco también mantuvieron un encuentro el 28 de julio del año pasado en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.

Más allá de los encuentros personales, la jefa de Estado y el pontífice argentino mantienen contacto a través de distintas cartas personales y notificaciones formales.