Bulat: “El swap de monedas con China es pura cosmética”

El economista Tomás Bulat fue consultado por Ari Paluch sobre el acuerdo anunciado por el Gobierno con el gigante asiático.

Por Canal26

Lunes 8 de Septiembre de 2014 - 00:00

¿Qué es un swap?
Es un cambio, vos recibís algo a cambio de otra cosa. En este caso Argentina recibiría yuanes y le daría pesos.

¿Para qué quieren pesos?
Para nada. Te estarían prestando plata a vos por una estrategia comercial. China quiere internacionalizarse y para eso busca países a los cuales darles plata y conseguir así mejores condiciones.

¿Sirve para algo o es cosmética contable?
Es cosmética contable. Pero todavía no se firmó nada. No se conocen los detalles. Lo que yo digo es que no hay que empezar a gastar a cuenta. Los dólares que ahora usas para cubrir el déficit comercial que tenés con China ahora te los podrías ahorrar, y en su lugar gastar lo yaunes. Tendrías disponibles dólares para otras cosas.

¿El año que viene hay 14 mil millones de dólares de vencimientos?
Si. Además, suponiendo que la economía no crece el déficit comercial sería de 4 mil millones de dólares. Esto sumado al default, podría hacer que no se implemente el swap.

¿Esto no cambia las expectativas negativas?
No. Lo que te dice es que hay más dólares y hay un par de semanas más para seguir comprando dólares al precio oficial. El problema de Argentina es la inflación.

¿Sería necesario dar alguna señal de que se va a arreglar con los buitres para que entren los dólares que la economía necesita?
Exactamente.

Encontrá más vídeos