El dólar sube quince centavos a $ 14,20

La jornada se vio caracterizada por una fuerte demanda que luego fue neutralizada por el accionar de intensos controles que disuadieron a potenciales compradores en las denominadas "cuevas" del microcentro.

Por Canal26

Lunes 8 de Septiembre de 2014 - 00:00

El mercado del dólar paralelo volvió hoy a tener una marcada actividad y cerró las operaciones en 14,20 pesos, en el marco de otra jornada signada por fuertes controles a la operatoria en el microcentro. De esta manera, la brecha que separa la cotización oficial y el mercado marginal se amplió al 69 por ciento.

La jornada se vio caracterizada por una fuerte demanda que luego fue neutralizada por el accionar de intensos controles que disuadieron a potenciales compradores en las denominadas "cuevas" del microcentro porteño.

El Banco Central compró 20 millones de dólares y la diferencia entre el denominado dólar ahorro y el paralelo se ubica levemente por encima del 40 por ciento.

"La tónica es la misma que en la semana pasada. Si la solución al problema cambiario son los controles en las cuevas, el gobierno está errando en el remedio", explicó un operador.

La menor oferta de activos dolarizados presionó sobre el tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles con liquidación en el exterior, que rebotó a 13,25 pesos.

El alza del tipo de cambio implícito renovó el impulso al dólar paralelo, que subió a 14,20 pesos.

El dólar mayorista también subió 5 milésimas a 8,42 pesos, un alza que se trasladó a pizarras de bancos y casas de cambio. "No ingresan divisas, las pocas que llegan se utilizan para el pago de importaciones de energía que se lleva todo lo disponible y en pocas semanas podría haber problemas por la falta de billetes físicos", detalló otro operador.

El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, quedó a 11,38 pesos.

El real brasileño operaba plano a 2,27 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,90 pesos.

El euro bajó a 1,29 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,38 pesos.