Independencia de Escocia: “El debate es saber si van a mantener la libra”

Joaquín Apóstolo, un argentino viviendo en Escocia, relató cómo se vive la previa al referendo sobre la independencia del país.

Por Canal26

Martes 9 de Septiembre de 2014 - 00:00

¿Qué significaría la independencia de Escocia?
Hace tres años que vivo en el Reino Unido. Antes vivía en Londres y a los escoceses los ven como los argentinos a la provincias del norte, como a ciudadanos de segunda. Hace seis meses que estoy acá en Edimburgo y la familia de mi novia es escocesa. La familia está dividida: los padres votan por el NO y mi señora por el SI. Que se independice sería una patada en los dientes al sistema capitalista. Al principio todos pensaban que el No iba a ganar fácilmente pero hace dos semanas la cosa empezó a cambiar.

¿Escocia se beneficia o se perjudica con su vinculación con el Reino Unido?
Depende de cómo se lo mire. Escocia tiene 4 millones de habitantes y tiene muchísimo petróleo. Los que están a favor de la independencia dicen que el petróleo va a balancear las cuentas y los que están en contra dicen que no. Tiene muchos recursos naturales, la industria del whiskey y el turismo, que dejan mucho dinero.

¿Van a lograr mantener el buen nivel de vida?
El gran debate es si van a mantener la libra esterlina o no. El parlamento británico dijo desde un principio dijo que no van a usar la misma moneda. Igual sería ilógico porque la vienen usando hace 300 años. O podrían adoptar el Euro. También está el tema de las armas nucleares, porque el mayor arsenal de submarinos nucleares, los Tridents, tiene su base en Glasgow. La gente de Escocia está en contra de eso.

¿Cómo le va a Irlanda del Sur?
Tuvieron muchos problemas económicos hace algunos años pero ahora está mejor. Forman parte de la comunidad europea.

¿Irlanda del norte podría querer imitar a Escocia?
En los últimos tres días hubo desesperación porque salio que el NO iba ganando y entraron en pánico. El parlamento británico empezó a decir que iba a devolver facultades al parlamento escocés y esto “avivó” al parlamento de Irlanda del Norte.

¿Qué pasa con el fútbol?
Escocia ya tiene una liga aparte.

¿A los ingleses los tratan bien?
No hay muy buena onda, si bien no son tan pasionales como somos en sudamérica. La rivalidad se ve mucho en el rugby.

¿Es obligatorio el referendo?
No, pero va a haber récord de votantes.



Encontrá más vídeos