Otra vez el dólar en alza: 14,25 pesos

El oficial operó sin variaciones y cotizó a $8,42. El Banco Central finalizó la sesión con un saldo comprador de unos 30 millones. El ahorro, producto de la apertura parcial del cepo cambiario operó a $10,10.

Por Canal26

Martes 9 de Septiembre de 2014 - 00:00

El dólar blue subió hoy otros cinco centavos y se vendió a $14,25 promedio en el circuito financiero informal de la city porteña, a pesar de los esfuerzos del gobierno por evitar que siga en alza, a través de medidas instrumentadas por el Banco Central.

El contado con liquidación también operó en alza y ganó 7 centavos, por lo cual alcanzó un nuevo récord, de $13,37, mientras que el dólar bolsa subió a $13,49.

Tras arrancar la semana en alza, la moneda norteamericana volvió a subir, por lo cual se sigue alejando del techo de los $14.

Las operaciones en el mercado marginal se llevaron a cabo de modo limitado por tercer día consecutivo, luego de que el viernes último se realizaran operativos y allanamientos por parte de Gendarmería, que confiscó planillas y computadoras, aunque no se informó el resultado de esas acciones.

A pesar de las políticas de control del Banco Central que pretendían frenar la suba del dólar blue, el valor del billete en las cuevas se mantiene en niveles altos.

La brecha entre el tipo de cambio formal y el informal es del 69,2%, un nivel considerado inviable por la mayoría de los economistas, porque aleja aún más las inversiones.

La última medida del Central había sido obligar a los bancos a reducir del 30 al 20 por ciento la posición global neta en moneda extranjera de las entidades financieras, y así motivar la venta de divisas para intentar restarle presión al mercado marginal.

El dólar oficial operó sin variaciones y cotizó a $8,42 para la venta en entidades financieras públicas.

El Banco Central finalizó la sesión con un saldo comprador de unos 30 millones de dólares.

El dólar ahorro, producto de la apertura parcial del cepo cambiario que permite comprar la divisa de modo limitado para atesoramiento, bajó diez centavos y operó a $10,10.

El dólar turista, que rige para aquellos que realizan compras con tarjetas de crédito en el exterior o viajan a otros países, perdió un centavo y cotizó a $11,36.

Según el Banco de la Nación, el euro cotizó a $10,70 para la compra y a $10,85 para la venta.

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas, precisaron que entre el 1 y el 5 de septiembre, las compañías de ese sector liquidaron un total de 285.563.877 millones de dólares.