Comprar en Capital un “monoambiente” cuesta 144 salarios mínimos nuevos

Ahorrando integramente durante doce años se puede acceder a un departamento de 30 metros cuadrados en Flores. En Belgrano cuesta casi un 50% más caro. Así y todo, las propiedades suben su precio en dólares.

Por Canal26

Martes 9 de Septiembre de 2014 - 00:00

Los departamentos ubicados en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez son los más costosos dentro de la Ciudad de Buenos Aires, informó un estudio privado difundido hoy.

Los datos surgen de un sondeo realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en el cual se precisó que esas zonas presentaron los precios más elevados tanto en departamentos nuevos como usados.

El metro cuadrado de las unidades a estrenar en Recoleta promedió los 3.075 dólares, mientras que en Núñez el valor osciló los 2.813 dólares para esa misma medida.

En el tercer lugar se posicionó el barrio de Belgrano, cuyos departamentos nuevos tienen un valor de 2.992 dólares por metro cuadrado.

Los precios de las unidades nuevas en Palermo, Belgrano y Núñez crecieron en junio con relación a abril de 2014 un 3%, un 3,5% y un 2,6%, respectivamente.

No obstante, en Recoleta ese promedio cayó 3,3%, según las estimaciones de la universidad.

Con relación al segmento correspondiente a los usados, en Belgrano disminuyeron 1,6%, mientras que en Recoleta, Palermo y Núñez se presentaron leves subas del 0,2%, 0,5% y 0,4%, respectivamente.

El promedio del precio de oferta del metro cuadrado para el conjunto de barrios relevados fue de 2485 dólares, lo que representó a un incremento del 2,6% con relación a abril último para los departamentos nuevos.

En el caso de los usados, el valor fue de 2168 dólares, un0,6% más bajo para los mismos períodos.

Los departamentos nuevos más económicos se observaron en Balvanera con un valor de 2264 dólares por metro cuadrado, mientras que en Floresta ese precio fue de 2145 y en Flores, de 2115.

La muestra superó los 14 mil departamentos, todos tenían precios en dólares y las cocheras no fueron tomadas en cuenta.

ACCESO A LA VIVIENDA

Si tomamos el valor de un pequeño departamento de 30 metros cuadrados en Flores equivaldría a 63450 dólares. Con un dólar muy “amigable” cotizado a diez pesos serían 634500 billetes argentinos. Teniendo en cuenta lo resuelto por el Consejo del Salario que lleva al sueldo mínimo vital y móvil, un trabajador debe ahorrar 144 meses todos sus haberes para llegar a la vivienda propia más barata de la Ciudad. Recién en 12 años lograría la suma para acceder a un monoambiente en Buenos Aires.