Inundaciones: “Las lluvias están un 80% por encima de los niveles históricos”

Alejandro Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, dio detalles sobre la emergencia agropecuaria que vive la Provincia por las inundaciones.

Por Canal26

Miércoles 10 de Septiembre de 2014 - 00:00

¿La mitad de la provincia está bajo el agua?
De los 111 municipios que tienen aptitud agropecuaria, 54 están en una situación de emergencia agropecuaria. Por eso Scioli llamó a la Mesa Agropecuaria para adoptar medidas urgentes.

¿Qué se puede hacer? ¿Hay obras que no se han hecho?
Por un lado, el registro de lluvias está un 80 por ciento por encima de los niveles históricos. En Necochea, por ejemplo, el caudal de lluvia se ha triplicado. Desde hace años que se han ejecutado obras troncales, por ejemplo en la cuenca del río Salado, que hicieron que el desastre no sea peor. El Gobernador ha decidido reforzar el presupuesto de reparación de caminos rurales, aprobó el diferimiento de pagos al Banco Provincia de los productores afectados y la reprogramación del impuesto inmobiliario rural.

Hay muchas críticas al estado de los caminos rurales.
Yo no voy a poner excusas y reconozco que el problema existe. Una parte del inmobiliario rural se reparte a los municipios para caminos rurales. Hace 20 años esos caminos se usaban de manera distinta. Hoy por la tecnología hace que las cosechas se den en todos los momentos del año.

La Presidenta criticó muy fuerte a los productores y los calificó como especuladores ¿Usted coincide?
Yo soy muy respetuoso de la figura presidencial por lo que no voy a emitir juicio de valor sobre lo que dijo. Lo que sí le aclaro es que en la Provincia la política agropecuaria se implementa a través del diálogo. En la Provincia el campo y la ciudad no son polos enfrentados.

Encontrá más vídeos