El dólar "blue" subió a 14,30 pesos

Por Canal26

Miércoles 10 de Septiembre de 2014 - 00:00

El dólar paralelo subió hoy otros cinco centavos ó 0,35 por ciento y cerró a 14,30 pesos para la venta en la plaza local, mientras el segmento mayorista operó bajo la restrictiva supervisión del Banco Central, que logró sumar 30 millones de la divisa a sus reservas.
.

El alza de la divisa en el segmento informal respondió a la fortaleza del tipo de cambio implícito en las dos modalidades bursátiles, contado con liquidación y dólar bono, que se mantuvieron en torno de 13,50 pesos.
.

"El Banco Central fuerza un escenario artificial, bloqueando los pedidos de compras de importadores y bancos, con lo que se convierte en el único comprador", dijo un operador de la City porteña en relación al mayorista.

La autoridad monetaria redujo ayer de 300.000 dólares a 150.000 el monto a partir del cual los bancos deben pedir autorización para la compra de divisas en el mercado mayorista, días después de que el Gobierno duplicó a 8.800 pesos el piso de ingresos mínimos para las personas que quieran comprar dólares en el segmento minorista.
.

Fuentes del mercado y de la autoridad monetaria coincidieron en informar que la entidad cerró la rueda con un saldo positivo de 30 millones de dólares, en un contexto declinante para las reservas internacionales.
.

Las reservas del Banco Central subieron ayer 4 millones de dólares a 28.399 millones de dólares, una merma de 2.200 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.
.

"La escasa posibilidad de acceder a la compra de moneda extranjera para cumplir con obligaciones con el exterior ha desarticulado la demanda privada y dejado expedito el camino para el acopio de dólares por parte del Banco Central, en un proceso en el que los escasos ingresos genuinos se han transformado en un insumo crítico que tiene prioridad para las arcas oficiales", amplió una fuente del mercado.
.

Las compras de hoy del Banco Central sostuvieron la cotización del dólar mayorista en 8,40 pesos, en una rueda en que se negociaron 128 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 35,50 millones en el de futuros.
.

La quietud de la divisa en el mercado mayorista se extendió a pizarras del microcentro porteño, donde promedió 8,42 pesos, una brecha de casi 70 por ciento contra el tipo de cambio en el mercado paralelo que cerró en 14,30 pesos.
.

El dólar paralelo anotaba una ganancia de 43 por ciento en el año, un lapso en que la divisa sumaba 28,90 por ciento en el segmento mayorista.
.

El "dólar ahorro", que resulta de agregar el 20 por ciento al oficial en pizarras, quedó en 10,10 pesos, una brecha de 40,60 por ciento contra el paralelo, mientras el llamado "dólar turista" (oficial más 35 por ciento) cerró en 11,37 pesos.

.
El real brasileño caía a 2,29 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,90 pesos.
.

El euro cedía a 1,29 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,38 pesos.