Otra vez cambios en los calendarios del fútbol argentino

Cambian el “Superclásico” y el final del torneo que son, por ahora, el 5 de octubre y el 7 de diciembre. También hubo idas y vueltas para la Copa Sudamericana. La Copa Argentina tampoco se salvó.

Por Canal26

Miércoles 10 de Septiembre de 2014 - 00:00

Como nunca antes en el tiempo moderno de la AFA, las presiones de los clubes "grandes" quedaron expuestas estas últimas semanas con cambios repentinos en la programación, como las que ocurrieron nuevamente este miércoles para la séptima fecha del torneo Transición del próximo fin de semana.

Siempre con Boca y River envueltos en la polémica, parece que la muerte de Julio Humberto Grondona trajo más problemas y no soluciones al edificio de la calle Viamonte.

¿Qué sucedió ahora? El martes por la noche, como ocurre habitualmente, la AFA dio a conocer la programación con la designación de árbitros para la séptima fecha, que arranca el próximo viernes.

Sin embargo, Boca elevó un pedido a la AFA para que Rosario Central juegue el mismo día que ellos, ya que entre semana debían enfrentarse por la vuelta de los 16avos de final de la Copa Sudamericana -la ida en Rosario fue 1 a 1-.

El motivo se debe a que el entrenador "xeneize" Rodolfo Arruabarrena no quiere dar ventajas en el plano físico.

Después de algunas horas de rumores, en las que se evaluó pasar el choque de Tigre y Rosario Central para el domingo a las 11:00, se decidió dejar todo como estaba, aunque el cambio lo sufrió San Lorenzo, que iba a recibir a Godoy Cruz el domingo y pasó para el sábado.

"Boca pretende hacer lo que quiere en la AFA e intenta avasallar al resto de los clubes", lanzó el presidente de Central, Norberto Speciale, en declaraciones al programa de Un Buen Momento, de Radio La Red.

"Si una persona puede modificar la decisión del Comité Ejecutivo el fútbol argentino empieza a arruinarse", agregó furioso Speciale.

Y, en este contexto, acordado con Conmebol, la AFA fue por el mal menor y hubo enroque en los partidos de la próxima semana en lo que concierne a la Copa Sudamericana.

Boca-Rosario Central pasó para el jueves; mientras que River-Godoy Cruz se jugará el miércoles, cuando estaba pautado de manera inversa.

También hubo desprolijidades en la Copa Argentina, porque más allá que el martes se dio a conocer oficialmente que estaba suspendido, el partido entre Racing y Argentinos por los octavos de final se jugará el jueves (aún no se sabe el estadio, aunque sería el de Huracán).

En un principio, ese duelo se iba a jugar el miércoles, pero ese día sí se medirán San Lorenzo -por eso pidió adelantar su partido del próximo fin de semana para el sábado- ante Defensa y Justicia, que aún esperan la definición del horario.

En tanto, en la semana del 23, 24 y 25 de septiembre se jugarán dos encuentros de la Copa Argentina: Banfield-Huracán y Tigre-Rosario Central.

El clásico y el fin del torneo, una semana después.
.
Otra de las cuestiones que se habrían decidido esta semana es que la novena fecha no se jugará entre semana, de modo que River y Boca lleguen al Superclásico con una semana de descanso.

Entonces, el partido más esperado del fútbol argentino se jugará en el estadio Monumental el domingo 5 de octubre.

Por ende, el torneo Transición terminará el 7 de diciembre, una semana después de lo que se había anunciado oficialmente hace siete días.