Piden juicio político contra el juez Norberto Oyarbide

El senador Mario Cimadevilla, integrante del Consejo de la Magistratura, solicitará que el magistrado federal sea suspendido de su cargo. Es investigado por tener un anillo de brillantes, valuado en 250 mil dólares, que no podría comprar con sus ingresos.

Por Canal26

Jueves 11 de Septiembre de 2014 - 00:00

El senador nacional radical Mario Cimadevilla, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, pedirá hoy que el juez federal Norberto Oyarbide sea suspendido en el cargo y enviado a juicio político por el caso del lujoso anillo que exhibía el magistrado.

Fuentes judiciales informaron que Cimadevilla trabajaba en la finalización del dictamen para presentarlo en el Consejo, que se reunirá en plenario a partir de las 9.

Oyarbide es investigado en el Consejo por tener un anillo de brillantes -que a algunos allegados les dijo que costaría 250 mil dólares- que no podría comprar con sus ingresos, por lo que también se le inició una causa penal por presunto enriquecimiento ilícito.

En su descargo ante el Consejo, Oyarbide dijo que el anillo sale 7.500 dólares y que lo consiguió en consignación en la joyería Simonetta Orsini de Punta del Este.

Pero una pericia determinó un valor inferior pero que la piedra original había sido sacada y en su reemplazo fue puesto un cuarzo.

El pedido de juicio político deberá ser analizado primero por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo y luego por el plenario del cuerpo.

Para enviar a juicio político a un juez se requieren nueve votos de los 13 integrantes del Consejo.

La del anillo es una de las 17 causas abiertas que el Consejo tiene contra Oyarbide por presunto mal desempeño.

La última fue presentada la semana pasada por la Cámara Federal, tribunal superior de Oyarbide, que denunció al juez porque resolvió una causa en la que dos veces le había dicho que le correspondía a otro magistrado.

Fue en la causa por la financiación de la campaña presidencial de 2007 del Frente para la Victoria, donde Oyarbide sobreseyó a los ex funcionarios acusados, lo que fue anulado por la Cámara, que también le quitó el expediente.