Cataluña está lista para el referéndum

Por Canal26

Jueves 11 de Septiembre de 2014 - 00:00

Pocas horas antes de que cientos de miles de personas se manifiesten en Barcelona a favor de una consulta de autodeterminación, el jefe del Ejecutivo de la región del noreste de España, Artur Mas, advirtió este jueves a Mariano Rajoy de que tiene todo listo para celebrar el referéndum que rechaza.

"En este momento no hablaré de otro escenario que no sea la consulta del 9 de noviembre, dijo Mas en Barcelona, donde aseguró que tiene "todo a punto" para celebrarla.

Cataluña celebra hoy la Diada, su fiesta oficial, con la vista puesta en el referéndum y en la incertidumbre sobre su celebración.

El gobierno español de Rajoy ha asegurado que la impedirá porque es inconstitucional.

Decenas de miles de personas saldrán en la tarde de hoy a las calles barcelonesas para pedir ese referéndum y la independencia de Cataluña, de 7,6 millones de habitantes y una de las regiones más fuertes de España en lo económico.

Más de medio millón de personas se inscribieron para formar una "V" de 11 kilómetros sobre la Gran Vía y la Avenida Diagonal, dos de las grandes arterias de la segunda ciudad de España.

Mas pidió hoy a Rajoy pararse a "escuchar el clamor de los que quieren votar para decidir su futuro político en un plano de entendimiento con los pueblos de España".

Las palabras del jefe del Ejecutivo catalán advirtiendo de que mantiene el pulso por la consulta con el gobierno de Rajoy llegan después de que el líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, revelara un día antes que Mas le admitió que analizaría anticipar las elecciones si el referéndum independentista no se celebra.

En esta Diada se movilizarán también los defensores de la unidad.

Societat Civil Catalana, una plataforma ciudadana contra la independencia, se manifestará en la ciudad catalana de Tarragona, aunque la asistencia será mucho menor que la que registre la concentración de Barcelona.

El porcentaje de catalanes a favor de la secesión no está claro.

Las encuestas van desde el 35 al 55 por ciento. Lo que sí muestran todas es una mayoría que quiere votar sobre su futuro.