Una mujer muere quemada cada 19 días en todo el país

Por Canal26

Jueves 11 de Septiembre de 2014 - 00:00

Una mujer muere quemada cada 19 días por ataques con alcohol u otros combustibles perpetrados por sus parejas o exparejas, en medio de lo que se conoce como "Efecto Wanda" por el crimen de Wanda Taddei, perpetrado por su esposo, el exbaterista del grupo de rock Callejeros, a principios de 2010.

Las cifras fueron difundidas por el observatorio "Marisel Zambrano", que pertenece a la ONG Casa del Encuentro, que realiza un seguimiento de esos singulares casos de violencia de género.

Ese detallado estudio, que fue difundido en la edición de este jueves de Diario Popular, se basa en el estudio pormenorizado de los crímenes de mujeres y niñas en el país, a un promedio de una víctima cada 35 horas bajo las distintas modalidades.

Desde el femicidio de Wanda Taddei, ocurrido el 21 de febrero de 2010, se registraron otros 11 hechos similares ese mismo año.-

Luego ocurrieron 29 hechos en 2011; 19 en 2012 y 17 en 2013, año del último estudio de femicidios, con un total de 76 mujeres asesinadas mediante la utilización de fuego en el ataque machista.

Las coordinadoras de La Casa del Encuentro, Fabiana Túnez y Ada Rico, consideran que "la seguidilla de casualidades no son tales" y refieren a una "efecto espejo".

"En estos femicidios, con estas mujeres incineradas, desde elasesinato de Wanda Taddei como un efecto espejo, como una seguidilla de casualidades que no son tales, el agresor habla de accidente y todas las familias hablan de antecedentes previos de violencia sexista", explicaron las coordinadoras a Diario Popular.

Sostienen Túnez y Rico que la motivación del agresor pasa por "dominar, controlar, poseer el cuerpo, la vida, la historia y marcar a fuego el objeto de posesión que es la mujer para el agresor'.

Las expertas indicaron, por otro lado, que para abordar la problemática es importante "saber escuchar los relatos y los antecedentes, entender el circulo de la violencia y sus implicancias individuales y colectivas".