Pistorius, culpable de homicidio involuntario

La sentencia se conocerá el próximo 13 de octubre, según anunció la jueza. Hasta ese momento, el atleta olímpico permanecerá en libertad bajo fianza.

Por Canal26

Viernes 12 de Septiembre de 2014 - 00:00

El atleta olímpico sudafricano Oscar Pistorius ha sido hallado culpable de homicidio involuntario por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013 en Pretoria. La sentencia le será notificada el próximo 13 de octubre; hasta ese momento, permanecerá el libertad bajo fianza al considerar la jueza que no existe riesgo de fuga.

La jueza considera probado que el corredor disparó intencionadamente a través de la puerta del cuarto de baño de la vivienda que ambos compartían, aunque sin intención de matar a la persona que había tras ella.

"No puede decirse que (Pistorius) pudiera anticipar que iba a matar a alguien cuando abrió fuego contra la puerta del lavabo", hizo saber la magistrada en la lectura del veredicto. No obstante argumenta que "una persona razonable no hubiera disparado cuatro veces desde el cuarto de baño, ya que hubiera previsto las consecuencias: que alguien podría resultar muerto".

"Pistorius actuó con demasiada precipitación y excesivo uso de la fuerza, está claro que su conducta fue negligente", ha afirmado. Según la declaración de Pistorius, disparó presa del pánico creyendo que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa.

Con este veredicto, el Tribunal acepta en parte la versión de los hechos del acusado, que asegura que disparó presa del pánico, pensando que se trataba de un ladrón que había entrado en su casa, aunque rechaza que apretara el gatillo de forma accidental.

La jueza Thokozile Masipa también ha hallado culpable al atleta olímpico de disparar ilegalmente un arma de fuego en un restaurante, en enero de 2013, en un incidente previo al de la muerte de su novia.

La magistrada, no obstante, ha absuelto al velocista en otros dos cargos de manejo ilegal de armas que tenía pendientes. En una resolución adoptada tras la lectura del veredicto, la jueza consideró que no existe riesgo de fuga, por lo que rechazó la petición del fiscal para encarcelar al corredor.

Ni riesgo de fuga ni de suicidio

La sentencia, que se conocerá el próximo 13 de octubre, podría acarrear hasta 15 años de cárcel para el velocista, según el código penal sudafricano. Entre otros argumentos, la acusación pública advirtió de que el acusado ha vendido todas sus propiedades en Sudáfrica, por lo que nada le liga ya al país.

La defensa replicó que Pistorius ha vendido sus activos para hacer frente a los costes de su representación legal en este proceso. El riesgo de suicidio fue otro de los argumentos del fiscal, que también citó la trifulca verbal en un bar en la que el corredor se vio envuelto el pasado mes de julio.

La jueza, Thokozile Masipa, no aceptó ninguna de sus alegaciones decidió y prolongar la libertad provisional que Pistorius obtuvo el 22 de febrero del año pasado tras pagar más de 85.000 euros.

El tío de Pistorius, Arnold, ha dicho en una breve comparecencia sin preguntas al finalizar la sesión que "no hay vencedores" en este proceso y que su familia sigue "profundamente afectada" por lo ocurrido; asimismo, ha asegurado que ellos siempre han creído en la versión del atleta.