Se duplicaron las peleas entre chicas en los colegios

La rivalidad entre "divinas y populares" es cada vez más preocupante, según un estudio divulgado por una ONG. “Le pegaron porque es linda", es una de las frases más escuchadas tras los enfrentamientos.

Por Canal26

Sábado 13 de Septiembre de 2014 - 00:00


La "belleza" puede convertirse en causa de bullying, denunció una ONG en un trabajo que destaca que en los últimos años se duplicaron los casos de peleas entre chicas en el ámbito escolar.

El dato surgió del trabajo presentado por la asociación Ciudades sin Bullying titulado "¿Divinas y populares? Cuando la
belleza es causa de bullying" en base a los casos publicados en diferentes medios de comunicación, según publica este sábado el Diario Popular.

“Le pegaron porque es linda", es una de las frases más escuchadas luego de algún incidente escolar entre alumnas.En los os seis años se duplicaron los casos de peleas entre chicas en el ámbito educativo.

El informe recordó que en Argentina no se conocía el acoso escolar hasta el año 2004 cuando sucedió la denominada Tragedia de Carmen de Patagones, donde Junior, un chico presuntamente víctima de bullying, baleó a sus compañeros en el aula de la escuela Islas Malvinas.

Y destacó que en el año 2007 la novela infanto juvenil "Patito feo", en la que la principal protagonista tiene ciertas características físicas se convierte en un fenómeno de consumo.

Durante el ciclo televisivo, "divinas y populares" rivalizaban en pantalla y en la vida real.

"Si tenemos en cuenta que una de las formas de bullying más reiteradas en el mundo está ligada a 'apodos' y 'motes', no caben
dudas que un estereotipo físico específico es causal de violencia entre pares", explica el trabajo.

La entidad concluyó que desde 2008 se duplicaron las peleas entre chicas de acuerdo a un relevamiento realizado en base a los casos publicados en diferentes medios de comunicación "dado que en Argentina no hay estadísticas serias y confiables" y muchos casos no se denuncian.

En este marco, se pudo establecer que "la aparición de peleas entre chicas es posterior a la emisión de la novela.


Tres casos se identifican en el año 2008 -precisa el informe-, aumentan más de un 150 por ciento en 2013, y comparando hasta
agosto de este año los casos denunciados subieron un 100 por ciento, destacando que hubo una víctima fatal en Junín".

El último episodio registrado ocurrió en agosto de 2014 en Mendoza e involucró a dos adolescentes de 15 años que
protagonizaron una pelea a la salida de la escuela, que fue filmada por sus compañeros y subida a las redes sociales.

"Concluimos que es un fenómeno en aumento, distintos incidentes ponen de manifiesto que hay una nueva causa de bullying en la que la rivalidad y la belleza se conjugan", señaló el informe.

La entidad se define como un espacio para "sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de bullying y prevenirlo en todas
su formas", al tiempo que busca "diseñar estrategias de prevención e intervención específicas para cada contexto, brindar
asesoramiento y asistencia personalizada y a través de redes sociales" para asistir a víctimas y victimarios.

Además la asociación Ciudades sin Bullying concluyó que éste es un fenómeno en aumento y distintos incidentes ponen de manifiesto que hay una nueva causa de bullying en la que la rivalidad y la belleza se conjugan.

Cabe señalar que la doctora Guillermina Rizzo, titular de la entidad publicó el libro "Violencia Escolar, Un Modelo Para
Des-Armar", que aborda con profundidad la temática del bullying.