Lorenzetti: “No es momento de hablar de despenalizar el consumo de drogas"

"Lo importante ahora es luchar contra el narcotráfico”, aseguró el presidente de la Corte Suprema.

Por Canal26

Domingo 14 de Septiembre de 2014 - 00:00

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó que "no es momento de hablar de despenalizar el consumo" de drogas porque "ahora hay que frenar el narcotráfico" y desestimó un debate sobre la legalización del aborto. "Lo importante ahora es luchar contra el narcotráfico, no despenalizar el consumo", sentenció el magistrado, quien además sostuvo que no ve que "hoy estemos en condiciones" de llevar a cabo esta discusión.

En este sentido, el titular de la Corte Suprema aseguró que hay "cuestiones mucho más urgentes para el país" y puntualizó que "tal vez lo más importante sea la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas".

Lorenzetti reconoció que el consumo de drogas "realmente es un problema muy grave, tanto penal como social", pero insistió en que "se puede hablar de despenalizar el consumo cuando se dan una serie de presupuestos".

"En Argentina primero habría que ver de qué tipo de droga se habla porque, en realidad, el consumo más peligroso en el país es de paco, drogas químicas o cocaína, y ahí normalmente no se habla de despenalizar", argumentó su postura en una entrevista que publica hoy el diario El Tribuno de Salta.

Al respecto, sentenció que "no es momento de hablar de despenalizar el consumo" ya que "ahora hay que frenar el narcotráfico".

En cuanto al sistema de juicios por jurados, Lorenzetti sostuvo que "no es sencillo" aplicarlo ya que "el jurado se forma con personas a las que hay que pagarles y tienen que tener cierta independencia" por lo que "si los jueces reciben presiones, los jurados también". Consultado sobre si se puede debatir en este momento sobre la despenalización del aborto, el titular del máximo tribunal respondió que "no está planteada la discusión, ni siquiera en la reforma del Código Penal" y añadió que "no es un tema que esté en la agenda pública".