“Deutsch piloteaba uno de los aviones más seguros a nivel mundial”

Jorge Pérez Tamayo, expiloto y secretario general de CATT, analizó las posibles causas del accidente de Nordelta junto a Ari Paluch.

Por Canal26

Lunes 15 de Septiembre de 2014 - 00:00

Encontrá más vídeos

¿Lo conocías al señor Andrés Deutsch?
Si, dentro del mundo aeronáutico lo conocía.

¿Es estos aviones que pasa si le da un infarto al piloto?
Hay dos partes. Por un lado, si tenés más de 65 años no te dan más la licencia en transporte de línea aérea. Hay varias categorías, la máxima es Línea Aérea, para los aviones comerciales. Para estar habilitada tiene que tener las condiciones físicas reguladas. Y debe estar acompañado por un copiloto de menos de 60 años.

Pero acá no había copiloto...
No sé qué edad tiene pero su mujer era piloto según tengo entendido. El asunto es si tiene el tiempo y la fuerza para hacerse cargo.

¿Es una imprudencia que un hombre de 78 años esté a cargo de un avión?
No lo sé, pero si la mujer era piloto y tiene menos de 60 estaría cubierta la reglamentación. Pero acá hay un gran signo de interrogación de por qué no se comunicó con la torre de comunicación de Aeroparque. Los peritos determinarán si fue un problema mecánico o físico.

Con este tipo de avión tengo entendido que puede seguir volando con un solo motor en caso de que se pare alguno...
Es el avión con más seguridad a nivel mundial. Es uno de los aviones que más se vuela y uno de los más seguros. Tiene un potencia que le permite volar con un solo motor. Pero pudo haber sido un problema serio de incendio a bordo u otra cosa.

En ese caso hubiera emitido alguna señal de alerta...
Si, él era un hombre muy experimentado.

¿Puede haber sufrido un infarto?
Si, es una de las posibilidades. También hay que evaluar si al tener un inconveniente de este tipo cayó sobre los comandos y la otra persona tuvo el tiempo y la fuerza para sacarlo y recuperar el avión. Hay una serie de posibilidades muy amplia. Tenía el aeropuerto de San Fernando a un minuto de distancia. Evidentemente pasó algo repentino. Hay que esperar.