Estiman que subirá demanda y empleo se va a sostener por el plan “Ahora 12”

Entró en vigencia el sábado pasado y abarca a productos de los rubros de indumentaria, calzado, muebles, línea blanca, motos y bicicletas y turismo , sectores en los que la venta en cuotas tiene gran importancia.

Por Canal26

Lunes 15 de Septiembre de 2014 - 00:00

Los representantes de los sectores productivos incluidos en el plan de financiamiento Ahora 12, para la compra con tarjeta de crédito de productos fabricados en Argentina en 12 cuotas sin interés, coincidieron en anticipar un incremento de la demanda que permitirá recuperar el nivel de actividad y sostener el empleo.

El plan, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para impulsar el consumo, entró en vigencia el sábado pasado y abarca a productos de los rubros de indumentaria, calzado, muebles, línea blanca, motos y bicicletas y turismo, sectores en los que la venta en cuotas tiene una importancia determinante para el sostenimiento de la actividad.

El economista de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Gabriel Molteni consideró que el plan "Ahora 12" facilitará la venta comercial especialmente de los pequeños locales "que hasta ahora no accedían a ese plan de facilidades" de 12 cuotas sin interés, algo que ya existía y en hasta 18 cuotas para las grandes cadenas.

"Los costos de un pequeño comercio son muy diferentes a los que tiene una gran cadena de comercialización, especialmente por el volumen de ventas que mueve", expresó. "Esto permitirá reactivar el consumo minorista que había caído, y es positivo porque les da una oportunidad a los pequeños comerciantes en una época como fin de año y el verano", explicó Molteni.

El programa también generó expectativas en el sector del transporte automotor de pasajeros de larga distancia, especialmente al segmento de pasajes por turismo que representa la tercera parte de la actividad, aseguró el gerente general de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte (Aaeta), Marcelo Gonzalvez.

"La medida es algo que los transportistas de larga distancia celebramos. La vemos como muy positiva para reactivar nuestra actividad, que viene cayendo en los destinos turísticos", indicó el dirigente, al destacar que Aaeta es la segunda cámara del sector y sus empresas “transportan a 45 millones de pasajeros al año, 15 millones de los cuales viajan por turismo, y son los que dejan de hacerlo cuando hay dificultades".

En un anticipo de un seguro incremento de la demanda por la nueva forna de financiamiento, las concesionarias de motos reclamaron a las terminales que garanticen la provisión de modelos incluidos en el programa “Ahora 12” para poder responder al incremento de patentamientos que esperan para los próximos meses.

En momentos en que el sector atraviesa tres meses de recuperación en sus ventas, el titular de la Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS), Diego Dinitz, dijo hoy que las concesionarias ofrecerán en 12 cuotas sin interés los 39 modelos que ya integran el plan Precios Cuidados, “pero es necesario que las terminales garanticen la oferta de motovehículos para sostener este repunte”.

El plan "Ahora 12" también beneficiará a la industria maderera en general y especialmente a las más de 8.000 mueblerías de todo el país, que hasta ahora carecían de una herramienta de financiamiento en 12 cuotas sin interés, destacó hoy el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), Pedro Reina.

El dirigente destacó que "esta acción abre la posibilidad de reactivar el mercado interno, permitiéndoles a los consumidores adquirir muebles y otros bienes durables de fabricación nacional", y explicó que "hasta ahora en general la venta de muebles era financiada por los propios pequeños y medianos comerciantes, que no tienen la espalda financiera de los de las grandes superficies".

Por su parte, el titular de la Cámara Argentina del Calzado, Alberto Sellaro, estimó hoy que el plan "Ahora 12" facilitará la comercialización de sandalias y zapatos de la temporada primavera-verano, especialmente por la facilidad de pago en cuotas sin interés.

"Seguramente este plan facilitará la comercialización de calzado, será una inyección extraordinaria que ayudará a la venta de temporada que va muy bien desde la fábrica y ahora se tiene que impulsar en la venta comercial", explicó Sellaro al entender que el pago en cuotas "permitirá recomponer las ventas en los locales minoristas".

El sector textil, otro de los rubros incluidos en el plan, espera una estimulación de las ventas en toda su cadena lo que contribuirá a "resguardar el pleno empleo y la industria", aseguró el vicepresidente de la Fundación Protejer, Marco Meloni, al detallar que las 12 cuotas de financiamiento permitirán vender "desde ropa deportiva, ropa técnica hasta tela para carpas, sastrería y blanco, toallas, sábanas y también cortinas y tapizados".

El directivo consideró que este plan permitirá aumentar las ventas, tanto en negocios pymes como en los locales de los shoppings donde ya es clásica la comercialización en cuotas, y hacer frente a la economía en general, “una guerra comercial en el mundo que no tiene en cuenta el resguardo de los puestos de empleo”.

Finalmente, la red de electrodomésticos Garbarino -una de las mayores cadenas de venta de línea blanca- manifestó su "apoyo" al programa por considerar que esta iniciativa "es atractiva y ayuda a sostener el consumo".

"Apoyamos la iniciativa, promoviendo el consumo de todos los productos incluidos en el programa y que son de origen nacional", afirmaron desde la cadena al entender que "las 12 cuotas sin interés, son un instrumento que mejora el acceso a los productos por parte de la gente".

Del programa de 12 cuotas sin interés participan las tarjetas Mastercard, Visa, Argencard, Nativa, Cabal, Naranja, Nevada, American Express, Tarjeta Shopping y Diners Club, las que ofrecerán el financiamiento los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 1 de marzo.

Al momento de la suscripción del plan, 1.300 comercios habían adherido al nuevo esquema de financiamiento -los que podrán exhibir un sticker en sus vidrieras del programa Ahora 12-, mientras que el Gobierno espera que lleguen a 100.000 las bocas de comercialización incorporadas.