Dólar "Mascherano" se acerca al "niña bonita": récord del libre a 14,70 pesos

Por Canal26

Martes 16 de Septiembre de 2014 - 00:00

El dólar blue marcó hoy un nuevo récord y se vendió a $14,70 en la city porteña, en una jornada en la cual predominaron las especulaciones sobre la caída de reservas y un aumento de las expectativas de devaluación.

A pesar de los controles impulsados por el Gobierno para frenar la suba de precio, la cotización volvió a dispararse y la brecha entre el tipo de cambio formal e informal alcanzó el 74%.

Es que el billete en el circuito financiero marginal escaló 23 centavos respecto del cierre de la jornada anterior, que había registrado un nuevo pico histórico, de $14,50.

A su vez, el valor del billete en el mercado paralelo fue impulsado por la suba del dólar bolsa que también marcó un récord, en ese caso de $13,75, para luego ubicarse en los $13,68.

Por segundo día consecutivo las zonas cercanas a las cuevas fueron patrulladas por Gendarmería, que días atrás había realizado allanamientos y había confiscado computadoras y planillas.

Operadores indicaron que al final del día las cuevas optaron por dejar de vender el billete, ya que prefirieron esperar a una reacomodamiento del mercado, que en las últimas dos jornadas sufrió marcados cimbronazos.

Especialistas apuntan a que la intención de adquirir el billete verde tiene que ver con las proyecciones económicas negativas de cara al año que viene, por lo que se busca dolarizar los activos como un modo de respaldo frente a eventuales turbulencias.

El Banco Central sostuvo el precio del dólar en entidades financieras oficiales y se vendió a $8,42.

Además, finalizó la sesión con un saldo comprador de unos 60 millones de dólares.

Debido a la estabilidad de la moneda en los bancos públicos, el dólar ahorro, que rige para quienes quieran adquirir la divisa para atesoramiento, operó a $10,10.

En el caso del dólar tarjeta, que corresponde a quienes realicen compras con tarjetas de crédito en el exterior y para quienes viajen a otros países, esa tranquilidad se replicó, puesto que cotizó a $11,36.

El euro oficial cotizó a $10,75 para la compra y a $10,90 para la venta, según el Banco Nación.