Matt Damon regresa al cine con la saga de Jason Bourne

Sigue debido a que también lo hará el director Paul Greengrass, única condición que el actor había puesto para seguir la saga.
Miércoles 17 de septiembre de 2014
El estudio Universal Pictures cuenta con el beneplácito del actor Matt Damon y el director Paul Greengrass para retomar la popular saga de acción y espionaje de Jason Bourne.

Según informa el blog especializado Deadline, el estudio ha comenzado a negociar con ambos para firmar la que sería su tercera colaboración en la franquicia tras “The Bourne Supremacy” (2004) y “The Bourne Ultimatum” (2007).

La primera entrega fue “The Bourne Identity” (2002), dirigida por Doug Liman. En los últimos tiempos parecía que Greengrass había descartado la idea de volver a tomar las riendas del personaje una vez que Bourne había logrado recobrar la memoria. Precisamente esa misión era la base sobre la que se cimentaron las tres primeras películas sobre el espía.

Además, Damon había asegurado que no le interesaba volver a dar vida a Bourne sin Greengrass tras las cámaras.

El estudio quiere apresurarse con los detalles para lograr que el proyecto llegue a las salas en julio de 2016.

RENNER A ESPERAR


De esta manera, se pospondrá una cinta que tiene previsto dirigir Justin Lin basada en ese universo de personajes y que sería nuevamente protagonizada por Jeremy Renner tras “The Bourne Legacy” (2012), la salida por la que optó el estudio sin Damon al frente.

En aquella película Renner encarnaba a Aaron Cross, un asesino a sueldo que necesita seguir tomando una medicación para mejorar sus cualidades como superagente. Universal pretende seguir adelante con las dos franquicias protagonizadas por ambos personajes.

La sociedad entre Damon y Greengrass comenzó en la segunda cinta de la trilogía --la primera, La identidad de Bourne la dirigió Doug Liman-- y el resultado fue tan bueno, que para el actor los filmes del agente amnésico Jason Bourne no podían existir sin el sólido cineasta inglés, autor además de Sunday, bloody sunday, Vuelo 93 y la reciente Capitán Phillips.

La renuncia de Damon al bajarse del proyecto Greengrass, hace algunos años, hizo que el estudio produjera una nueva cinta con otro protagonista, Jeremy Renner y director, Tony Gilroy.

EN TAQUILLA

Con Doug Liman tras la cámara y Matt Damon delante, El caso Bourne se estrenó en Norteamérica con algo más de 27 millones de dólares. Su buen boca a boca se tradujo en un buen mantenimiento y acabó recaudando cerca de 122 millones de dólares en su mercado doméstico.

Solo dos años hubo que esperar para ver la segunda adaptación a la gran pantalla, El mito de Bourne, ahora con Paul Greengrass dirigiendo y Matt Damon, de nuevo, protagonizando. En Estados Unidos el fin de semana de estreno (23/25 de julio de 2004) veía cómo la segunda entrega se iba hasta los 52.5 millones de dólares, un 94% por encima de lo recaudado dos años atrás y se situaba al frente del ranking norteamericano. La película acabó con una recaudación de 176 millones de dólares, mejorando en un 45% el registro final de El caso Bourne.

En agosto de 2007 se estrenaba en todo el mundo El ultimatum de Bourne, la tercera adaptación con Greengrass repitiendo en la dirección y Damon como el agente en constante peligro. En su primer fin de semana lograba 69.2 millones de dólares en las taquillas norteamericanas. La recaudación final se iba hasta los 227.5 millones en EEUU. La cuarta película de la franquicia sin Greengrass ni Damon logró recaudar 276 millones de dólares en la taquilla mundial, bastante menos de lo esperado, y tampoco cosechó unas críticas muy llamativas.