Uruguay, de duelo nacional por muerte de China Zorrilla

Por Canal26

Jueves 18 de Septiembre de 2014 - 00:00

El gobierno uruguayo decretó que este 18 de septiembre sea día de duelo nacional por la muerte de China Zorrilla, quien falleció el miércoles a las 11:30 horas a los 92 años por problemas respiratorios.

Según informa El País de Uruguay, mañana de 9:00 a 12:30 el gobierno hará un velatorio oficial a la actriz en el Salón de Los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde también se le darán Honras de Estado como Personalidad de la Cultura del vecino país.

Del Palacio Legislativo trasladarán los restos de la actriz al Teatro Solís y seguirán hacia el Cementerio Central. Hoy el velatorio será en la empresa Martinelli de Montevideo.

El presidente de Urugua, José Mujica, recordó a la actriz en declaraciones brindadas a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

“Hay algunos pajaritos criollos como el zorzal o el hornero que con mucha ternura y oficio antes de cada primavera construyen su nido, palito a palito. Sin darse cuenta, o dándose cuenta, China Zorrilla ha contribuido a construir cultura para el Uruguay y para el Río de la Plata, a lo largo de décadas y décadas, sumando como esos pajaritos, palito a palito con ternura”, reflexionó.

El jefe de Estado dijo que Uruguay le dará la despedida merecida. “Tendrá un tono de tristeza y un tono de alegría por la magnitud de esa vida”, señaló.