Argentina, en duelo nacional por muerte de China Zorrilla

Jueves 18 de septiembre de 2014
El Gobierno formalizó hoy la declaración de duelo nacional por dos días a raíz de la muerte de la actriz China Zorrilla, a quien definió como “una verdadera representante de la cultura rioplatense”.

La medida, dispuesta ayer tras conocerse el fallecimiento de la reconocida actriz uruguaya en una clínica de Montevideo donde se encontraba internada por una afección respiratoria, fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 1594, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La norma destaca que Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz “consagró su vida a las expresiones artísticas populares, siendo considerada una verdadera representante de la cultura rioplatense por sus dotes como actriz, tanto en el ámbito teatral y televisivo como cinematográfico”.

En ese marco, el texto añade en los considerandos que la artista “ha sido una figura querida tanto en Uruguay, su país de nacimiento, como en la Argentina, destacándose durante toda su extensa trayectoria, además de actriz, como productora, directora e inclusive como puestista de ópera”.

Además, recuerda que Zorrilla “ha merecido el reconocimiento nacional e internacional siendo merecedora de numerosos premios y nominaciones, como los Konex, ACE, Martín Fierro y Cóndor de Plata, resultando galardonada en los Festivales de cine de Moscú, La Habana y Málaga, entre otros, debiendo mencionarse asimismo la condecoración de la Legión de Honor otorgada por parte de la República Francesa”.

El decreto cierra destacando que la actriz, fallecida a los 92 años, “en los ámbitos en los que le tocó actuar sostuvo los mejores valores del arte rioplatense, por lo que el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su pesar el dolor de sus seres queridos".

Como es de rigor en estos casos, la bandera nacional permanecerá a media asta en los edificios públicos.