El Banco Central salió al cruce de American Airlines

Aseguró que "no existen restricciones" para que las empresas que operan en el país giren al exterior las divisas que obtienen aquí por las ventas de pasajes aéreos. American restringió a 90 días la venta de pasajes en el país.

Por Canal26

Jueves 18 de Septiembre de 2014 - 00:00

El Banco Central aseguró que "no existen restricciones" para que las empresas que operan en el país giren al exterior las divisas que obtienen aquí por las ventas de pasajes aéreos.

De este modo, el organismo salió al cruce de la decisión de la compañía aérea norteamericana American Airlines, que dispuso restringir a no más de 90 días la venta de pasajes para vuelos desde y hacia Buenos Aires, ante eventuales dificultades para acceder al mercado cambiario.

"En relación a las publicaciones por las cuales la empresa American Airlines informa que realizará restricciones en la venta de pasajes aéreos, por presuntas restricciones en los pagos de divisas, informamos que no existen restricciones normativas ni de pagos para que las empresas que operan en el país giren al exterior las divisas por las ventas de pasajes efectuados a residentes en el país", aclaró la autoridad moneraria.

En un comunicado, el Banco Central explicó, además, que "tampoco existe ninguna norma ni restricción que establezca un plazo máximo de anticipación de transferencias respecto a la fechaefectiva del viaje".

"Las operaciones por ventas de pasajes internacionales están siendo cursadas diariamente con normalidad, como al igual que el resto de las transferencias al exterior por turismo y viajes", añadió.

El organismo detalló que por día, se giran en los últimos meses por turismo, viajes y pasajes, de 24 a 26 millones de dólares en promedio diario, de los cuales entre 2 y 4 millones de pesos corresponden a los giros que efectúan con normalidad las empresas por las ventas de pasajes.

Otros 15 millones de pesos es por el uso de tarjetas de crédito y débito, de 4 a 5 millones de pesos por las ventas que efectúan operadores turísticos, y otros 2 millones de pesos por la venta de billetes para viajeros al exterior.