Monumento a Colón estará en Costanera

Lo trasladarán al espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque de la Ciudad, donde está emplazado el cantero central "Hidroavión Buenos Aires". Estaba en los jardines de Casa Rosada.

Por Canal26

Jueves 18 de Septiembre de 2014 - 00:00

La Legislatura porteña aprobó el acuerdo entre la Ciudad y la Nación para trasladar a Costanera Norte, frente al Aeroparque Jorge Newbery, el monumento a Cristóbal Colón, estatua que generó polémica entre ambas administraciones luego de que el Gobierno la quitara de los jardines de la Casa Rosada.

La ubicación exacta del monumento será en el espigón Puerto Argentino, en avenida Costanera Rafael Obligado, frente al Aeroparque de la Ciudad, donde está emplazado el cantero central "Hidroavión Buenos Aires".

La votación, que resultó 41 afirmativos a 8 negativos, estuvo respaldada por el PRO y el Frente para la Victoria, bancadas que también habían acompañado la ratificación del acuerdo entre ambos gobiernos en el Congreso nacional.

La ley fue aprobada en segunda lectura -había tenido una primera en julio y luego pasó por una audiencia pública- y fue rechazada por los legisladores Alejandro Bodart (MST), Javier Gentilini (Proyecto Sur) Marcelo Ramal (FIT), Graciela Ocaña y Cristina García (Confianza Pública), María Eugenia Estenssoro,
Hernán Rossi y Juan Nosiglia (Suma+), mientras que la diputada Virginia González Gass (PSA) se abstuvo.

El Convenio de Colaboración y Cooperación entre la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional estableció que los gastos de traslado, restauración y emplazamiento serán cubiertos por la Casa Rosada.

En tanto, el lugar de ubicación quedó a cargo del Gobierno porteño, que también asumió la responsabilidad del mantenimiento y la custodia luego de realizado el traslado.

"El lugar de emplazamiento propuesto en el espigón Puerto Argentino, sito en avenida Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque de la Ciudad, reúne las condiciones de carácter simbólico por su cercanía al Río de la Plata y su orientación hacia el viejo continente; y cumple con las características apropiadas para la restauración y conservación de la obra escultórica", afirma la ley.

El monumento fue una donación de la comunidad italiana -que se opone al traslado- al pueblo argentino y la obra fue realizada en dos tipos de mármol de carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi.

"Gracias al acuerdo entre el Frente para la Victoria y el PRO, la Legislatura dio otro pasó en este nuevo atropello. Votando de manera conjunta, los legisladores de ambas fuerzas plasmaron algo que en la audiencia pública realizada el 9 de septiembre no pudieron justificar, como es reconocer que Cristina Kirchner actuó en respuesta a algo que el expresidente venezolano Hugo Chávez le dijo cuando vio que desde el despacho presidencial se veía a Cristóbal Colón", se quejó la dirigente radical porteña Mabel
Bianco.

Por su parte, Bodart consideró que "lo de Colón anticipa más pacto PRO-K". "Ambos gobiernos empezaron enfrentados en este tema y aunque intentan mostrarse distintos terminan pactando, seguro como parte de un canje mayor. En plena crisis, esto es distraccionismo político y malgasto de 25 millones de pesos que se podrían destinar a necesidades sociales", agregó en un comunicado.