Pignanelli: "Hay tres desequilibrios: inflación, déficit fiscal y emisión monetaria"

Por Canal26

Viernes 19 de Septiembre de 2014 - 00:00

“¿Cuál es su visión de la situación económica del gobierno?”- le preguntó Maxi Montenegro a Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central.

“El gobierno está teniendo tres desequilibrios muy importantes en lo económico, primero que se triplicó el déficit fiscal en relación al año pasado y esto está presionando sobre la política monetaria porque hay que emitir dinero para cubrir ese déficit, luego el Banco Central tiene que salir a aumentar el stock de lebacs y eso está presionando sobre el mercado. Inflación, déficit fiscal y emisión monetaria”.

“Del otro lado hay un problema serio de disponibilidad de dólares para la actividad económica, porque al perder el Banco Central las herramientas para controlar la emisión monetaria. El Banco Central se refugia en la posibilidad de poder mantener las reservas en un mínimo de 28.000 millones de dólares”.

“Yo estoy en la actividad privada actualmente, y las empresas y mis clientes no tenemos normalmente el acceso al mercado oficial. Si uno quiere pagar un vencimiento financiero por una deuda privada, le va dando a cuentagotas el Banco Central los dólares, lo mismo pasa con las importaciones”.