Capitanich afirmó que “la confianza de un país no se mide por el dólar blue”

El jefe de Gabinete minimizó el impacto que tiene la cotización de la divisa en el mercado paralelo, que superó los 15 pesos, al tiempo que insistió en que es “absolutamente ilegal” su comercialización.

Por Canal26

Viernes 19 de Septiembre de 2014 - 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que "la confianza de un país no se mide por el dólar blue", al minimizar el impacto que tiene la cotización de la divisa en el mercado paralelo, que superó los 15 pesos, al tiempo que insistió en que es “absolutamente ilegal” su comercialización.

Capitanich volvió a hablar de una "operación aguerrida, sistemática y destructiva" contra la Argentina y, en cambio, remarcó que se registra "un crecimiento desmesurado de los índices bursátiles", que consideró la medida de confianza sobre el país antes que el paralelo.

"La confianza de un país no se mide por el dólar blue, se mide por la cotización de determinados tipos de activos y sus perspectivas de rendimiento en el corto, mediano y largo plazo", subrayó durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Capitanich reiteró que la compra-venta de moneda extranjera en el mercado paralelo es "totalmente ilegal" y "absolutamente inadmisible", por lo que "constituye una acción de tipo penal".

"Es imprescindible la investigación de este tipo de delitos”, advirtió el ministro, quien señaló que "existen órdenes judiciales para el allanamiento de las cuevas financieras y las acciones que en forma permanente y a partir de una orden judicial, realiza la Gendarmería".

A su vez, remarcó que “se puede generar un mecanismo para atesoramiento a través del sistema instituido por el Estado” y apuntó que “en el transcurso de este mes son aproximadamente 500 mil argentinos quienes han podido acceder a la base de datos para la autorización y la ejecución” de la operatoria, por intermedio de la Afip.

“Hay una multiplicidad de variantes que legalmente debidamente autorizadas”, para la adquisición de dólares, “por lo tanto no debe incurrirse en acciones delictivas”, concluyó.