Cristina: "El Papa no está preocupado por la gobernabilidad"

La Presidenta, que mantuvo un encuentro a solas con el Sumo Pontífice durante dos horas, contó que la recibió "con la calidez de siempre". Lo dijo durante una conferencia en el aeropuerto Ciampino, antes de partir hacia Nueva York.

Por Canal26

Sábado 20 de Septiembre de 2014 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández negó hoy que el papa Francisco esté preocupado por la gobernabilidad en Argentina, como aseguró un asesor vaticano, y destacó la postura papal contraria a la especulación financiera global.

.
El papa Francisco almorzó hoy en el Vaticano con la presidenta en un encuentro a agenda abierta en la Casa Santa Marta que se prolongó por casi dos horas y que, según la presidenta, se realizó en un clima de "cordialidad y naturalidad".
.

Ante consultas de la prensa en el aeropuerto de Roma, tras el almuerzo, la presidenta rechazó los dichos del oficial de protocolo del Vaticano, el sacerdote argentino Guillermo Karcher, sobre preocupaciones del Papa sobre la gobernabilidad en Argentina, al sostener que "el Papa no está en absoluto" con esa inquietud.
.
La jefa del Estado citó al rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), arzobispo Víctor Manuel Fernández, de quien dijo es "muy cercano" a Francisco, para replicar los dichos de Karcher.
.

"El dijo una frase que es exacta, que cuando habla el Papa, habla el Papa. El Papa no habla a través de nadie, de ninguna persona", aseveró en el aeropuerto romano de Ciampino, desde donde partió rumbo a Nueva York para participar de una Asamblea General de las Naciones Unidas.
.

La Presidenta aseguró en cambio que el Papa "está preocupado por la situación que se vive en el mundo" y destacó que propicia "una reforma profunda del sistema financiero global".
.

En este sentido, Fernández indicó que en el punto 56 de la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" el Papa se refiere a la situación de los países endeudados.
.

"Habla de la deuda de los países, los intereses, el agobio para los pueblos, el crecimiento exponencial de las riquezas. Casi parece escrita para la Argentina pero está escrita para muchos de los países", sostuvo.
.

Asimismo, destacó que la Argentina se convirtió en "un caso testigo" para el debate por la reestructuración de "deuda soberana" de los país y que consiguió recientemente un apoyo "histórico" en las Naciones Unidas. "Francisco se mostró muy contento con esta situación", dijo.
.

La Presidenta, que evitó profundizar sobre lo conversado con Francisco, valoró el contacto que jóvenes de "La Cámpora" lograron con el Papa al acceder a la visita oficial y señaló que "el momento más emotivo" fue el saludo con Victoria Montenegro, hija de desaparecidos durante la dictadura, cuando el ex cardenal porteño Jorge Bergoglio le dijo "si conozco la historia".
.

"Se me heló la sangre, se me vino a la memoria todo", agregó. Fernández de Kirchner contó el almuerzo con el Papa consistió en ensalada verde, bife de costilla que no "era de carne argentina" y verduras al vapor con aceite de oliva.
.

La Presidenta llegó a Santa Marta en el mediodía romano, 7.30 hora argentina, vestida de negro y con tocado como exige el protocolo, ingresó acompañada por el embajador Juan Pablo Cafiero y fue recibida por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gänswein.
.

La jefa del Estado se mostró risueña y distendida al presentarle a Francisco a los 33 integrantes de la comitiva, entre ellos funcionarios, legisladores y referentes de "La Cámpora", que lo saludaron con abrazos y apretones de mano.
.

La Presidenta le obsequió al Papa un cuadro de Eva Perón, otro de la galería del diseñador Roberto Devorick (vestuarista de Lady Diana Spencer) "tipo Andy Warhol", una escultura sonora de una Virgen que Desata los Nudos y una tabla contenedora fileteada de una fábrica recuperada, entre otros obsequios.
.

En tanto, el diputado oficialista Andrés "Cuervo" Larroque, le llevó al Papa una remera de la "La Cámpora", la agrupación política que dirige Máximo Kirchner, y un cuadro con la figura del padre Carlos Mugica, el cura villero asesinado en 1974.
.

Este fue el cuarto encuentro de Fernández de Kirchner con el Papa. El primero fue en el Vaticano un día antes de que Jorge Bergoglio asuma su ministerio petrino, el segundo fue en Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud y el último en marzo cuando compartieron también un almuerzo en Santa Marta.