Augusto Costa frenó otro aumento: esta vez, yerba mate

Días atrás fueron las prepagas y ahora, el Secretario de Comercio Interior no autorizó un aumento en el precio de la yerba mate y trasladó las negociaciones del sector productivo a los supermercados.

Por Canal26

Sábado 20 de Septiembre de 2014 - 00:00

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, no autorizó un aumento en el precio de la yerba mate y trasladó las negociaciones del sector productivo a los supermercados, confirmaron hoy representantes de los yerbateros en Misiones.

La decisión del funcionario nacional se conoció ayer, durante un encuentro que mantuvo con directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y legisladores nacionales de Misiones y de Corrientes, las principales provincias productoras.

De acuerdo con fuentes del Instituto, la intención fue conseguir un aumento en el precio en góndola del paquete de yerba mate, que actualmente oscila entre los 40 y los 70 pesos por kilo, hasta alcanzar un mínimo de 55 pesos.

El director del INYM, Sergio Delapierre, dijo a la prensa misionera que "Costa quiere que nos sentemos en una misma mesa con las ocho principales cadenas de supermercados, para clarificar quién se queda con la mayor parte de las ganancias, que a nuestro juicio es el sector del comercio".

El vocero adelantó que con ese fin, la semana próxima mantendrán un encuentro con los representantes de los supermercados.

Y, reveló que la postura del secretario de Comercio Interior "estuvo dirigida a clarificar primero todo lo referente a cómo funciona la cadena de producción y comercialización de la yerba mate".

Asimismo, añadió que la idea es que en un paso posterior, se pueda conocer "cuál es el sector que se queda con la mayor parte de la rentabilidad, y recién después discutir un posible aumento en el precio final el producto".

En tanto, el presidente del instituto yerbatero, Luis Prietto, dijo que en el encuentro con los funcionarios nacionales "el secretario Costa nos remarcó la responsabilidad de trasladar aumentos y de cuidar a los actores importantes que están detrás, como son los consumidores".

Con esa premisa puntualizó que "nos volveremos a reunir y analizaremos la presentación de los costos y el debate que nos debemos con el sector de la comercialización".

Delapierre, a su vez, anticipó una convocatoria del INYM para "clarificar algunos números del sector de la industria que no están muy claros".

Al referirse al encuentro en Comercio interior, Delapierre señaló que "no nos dieron mucha esperanza con respecto a las herramientas que tienen para influir sobre el sector de las cadenas de supermercados, ya que algunas son empresas multinacionales, pero es un paso positivo el sentarnos frente a frente con ese sector"..