Cada 9 minutos un colectivo pasa un semáforo en rojo

Por Canal26

Domingo 21 de Septiembre de 2014 - 00:00

Un relevamiento realizado por un matutino porteño registró que cada 9 minutos un colectivo cruza un semáforo en rojo en el área metropolitana.

Esta alarmante cifra coincide con las estadísticas oficiales ya que desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Gobierno porteño aseguran que las violaciones los semáforos son la principal causa de infracciones, tanto mediante actas como fotomultas. Aproximadamente el 70 por ciento de las multas que el Cuerpo de Tránsito labró contra colectiveros fueron por nos respetar la luz roja.

En 2010 del total de los colectiveros que habían recibido alguna sanción por el sistema de scoring, el 90% había sido por cruzar en rojo.

“Son lo más antiprofesional, hacen todo lo que no se debe, hablan por teléfono, no respetan los semáforos, cuando doblan le tiran el colectivo encima al peatón. Hay una concurrencia de motivos: falta de interés en controlar y sancionar, y que las pocas infracciones que les hacen no las pagan. Si el colectivero pagara de su bolsillo aprendería, y si la empresa tuviera que hacerse cargo perseguiría al chofer que cometiera más infracciones. Pero como no paga nadie, no importa. Es muy grave porque no se logra el efecto pedagógico y educativo de la sanción” se quejó Alberto Silveira, presidente de la ONG Luchemos por la Vida.

Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, aseguró que el “tema es la impunidad, ¿alguna vez alguien vio a un agente de tránsito que pare a un colectivero?”. “Aunque los dueños de las empresas dicen que no es así, muchos choferes cuentan que si llegan tarde a las cabeceras tienen multas o penalidades, entonces hacen macanas para llegar a horario. Se necesita más educación para el conductor profesional. La capacitación que reciben no dista mucho de la que recibe cualquier conductor particular”, sintetizó.