Giorgi: "El sector automotriz se pegó varios tiros en el pie"

Por Canal26

Domingo 21 de Septiembre de 2014 - 00:00

La ministra de Industria, Débora Girgi, negó que el sector automotriz haya tenido problemas por la falta de divisas y adjudicó los despidos y suspensiones a “decisiones mal tomadas” por las terminales.

"Tienen una excesiva concentración en el mercado, donde más del 80% de lo que exportan va a Brasil, y de lo que producen, más del 60% lo exportan. Es una situación cíclica lamentable que trato de sostener", señaló la funcionaria.

Según Giorgi, "el sector automotriz se pegó varios tiros en el pie. Primero, cuando hubo un reacomodamiento del tipo de cambio, lo que hizo fue subir los precios mucho más que lo que aumentó el dólar y, además, cortó toda línea de financiamiento en el mercado interno. Seguramente le creyó a los agoreros de siempre, que veían el dólar en el infinito y en una situación espiralizada de crisis".

Además, agregó que “después se dieron otro tiro en el pie sobre cómo se reacciona en el Pro.Cre.Auto, cuando decidieron reducir el abastecimiento de automóviles con la idea de que iba a haber nuevos ajustes en el tipo de cambio y que no iban a poder reponer las unidades".

La funcionaria también señaló uqe las terminales pudieron girar al exterior U$S 2800 millones en los primeros siete meses del año. "No es cierto que las automotrices tienen deuda ni que no pudieron girar dólares", afirmó.

No obstante, Giogi reconoció que hay 12 mil suspensiones en el sector automotriz y que cayó el patentamiento de autos. "Me preocupa y nos rompemos el alma para que no haya ninguna. La percepción que uno tiene es que a partir de la mayor demanda en el mercado interno las suspensiones van a ir finalizando", finalizó.