La cosecha de soja aportará U$S 8 mil millones menos por la caída de precios

Los futuros a noviembre se venden en el mercado de Chicago a 351 dólares por tonelada y marcan un nuevo mínimo en cuatro años. La oleaginosa perdió casi un cuarto de su valor desde la primera rueda del año.

Por Canal26

Lunes 22 de Septiembre de 2014 - 00:00

Los contratos futuros de soja cerraron el viernes pasado en un nuevo piso histórico en el mercado de Chicago y se calcula que la cosecha aportará unos 8 mil millones de dólares menos a las arcas estatales durante el 2015.

La oleaginosa perdió casi un cuarto de su valor desde la primera rueda del año y se vende a 351 dólares la tonelada a noviembre. Según los analistas, si las condiciones se mantienen, la tonelada podría seguir cayendo hasta los 300 dólares por tonelada.

Los precios se derrumbaron debido a las importantes cosechas de Estados Unidos (110 millones de toneladas), Brasil y Argentina que aumentan los stocks disponibles por encima de una demanda que crece a un ritmo menor.

En ese contexto, se estima que habrá una fuerte caída del ingreso del principal producto de exportación para la inminente campaña 2014/15, que se cosechará hacia mayo próximo.

Un informe de Federico Muñoz y Asociados estima la producción del ciclo 2014/15 en 48 millones de toneladas, 13% por debajo de la campaña previa que arrojó un récord de más de 55 millones de toneladas.