El Presupuesto 2015 inicia su camino en el Congreso

El proyecto será analizado por la comisión de Presupuesto y Hacienda. La reunión plenaria será conducida por el diputado Roberto Feletti.
Lunes 22 de septiembre de 2014
La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados abrirá formalmente el próximo martes al mediodía el análisis del proyecto de Presupuesto que establece los gastos y recursos para el 2015, con los informes que brindarán funcionarios del equipo económico.

En la primera jornada de debate de la denominada "ley de leyes" expondrán los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis, de Hacienda Juan Carlos Pezoa y de Finanzas, Pablo López, informaron fuentes legislativas.

La reunión plenaria de la comisión de Presupuesto, que será conducida por Roberto Feletti, se realizará el martes desde el mediodía en la sala del segundo piso del nuevo edificio Anexo C.

El proyecto de gastos y recursos que fue presentado el lunes pasado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular del Palacio de Hacienda Axel Kicillof, contempla un crecimiento del la economía del 2,8 por ciento, y destina la mayor cantidad de sus partidas a los programas sociales.

De acuerdo al proyecto diseñado por el gobierno para el 2015 se prevén ingresos corrientes por 1 billón 296.000 millones de pesos y gastos por 1 billón 347.000 millones de pesos, con un resultado primario positivo de 1,02 por ciento y un resultado financiero negativo del orden del 1 por ciento.

Además, el proyecto estima una inflación de 15,6 por ciento y un dólar a 9,45 pesos promedio por unidad.

En cuanto a la distribución, el gasto más importante está destinado servicios sociales ya que se derivarán para ese fin el 58,7 por ciento del presupuesto, y la deuda pública el 7,7 por ciento.

En ese marco, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social tendrá el aumento de partidas más significativas con un 27,8 por ciento dado que allí se contempla la moratoria previsional, la Asignación Universal por Hijo, planes sociales y aumento de las jubilaciones.