Nena rescatada de la alcantarilla: “Sufrió una contusión por aplastamiento”

Francisco Fortuna, ministro de Salud de Córdoba, dio detalles sobre el estado de salud de la pequeña.

Por Canal26

Lunes 22 de Septiembre de 2014 - 00:00

¿Cómo está la nena?
Estable, pero con pronóstico reservado. Ha estado varios días sin poder alimentarse y ha sufrido un politraumatismo por aplastamiento. Ese medio hostil en el que ha estado condiciona su evolución.

¿Se puede inferir por qué sufrió ese aplastamiento?
Puede haber sido por el golpe que sufrió o por el cuerpo de la madre. Tiene una contusión importante en el muslo, en la cadera derecha. La deshidratación, la desnutrición y los factores infecciosos al haber estado en una alcantarilla pueden afectar su evolución.

¿Qué es lo que más complica su salud?
Todos los factores son agresivos para el organismo de la niña. Lo que se cuida en este momento es su estado neurológico, su función renal, etc. Está lúcida, respira por si misma pero los cuidados que se le dan en este momento son los que van a permitir evaluar su evolución.

¿Cuántas horas hay que esperar?
Hay parámetros pero cada organismo es especial. No podemos decir una cantidad de tiempo, pero las primeras 72 horas son muy importantes.

¿Pueden inferir cómo llegó allí?
Sin duda que recibió agresiones. Pero es una cuestión que le compete a la Justicia. Nosotros colaboramos sólo con el tratamiento médico.

Encontrá más vídeos