Por el cepo cambiario, un grupo financiero sacó a la Argentina de su índice de mercados

La empresa FTSE atribuyó la decisión a los "continuos controles de capital" que impuso el Gobierno desde 2011. El país fue degradado de mercado de frontera a "estatus de mercado no clasificado".

Por Canal26

Lunes 22 de Septiembre de 2014 - 00:00

El grupo financiero que provee índices bursátiles rebajó al país desde "mercados de frontera" a un estatus de "mercado no clasificado", según confirmó la compañía en su documento anual.

El cambio se produjo por la decisión que tomó el Gobierno nacional hace ya casi tres años de ponerle un cepo al dólar. De acuerdo a la empresa, la decisión se produjo por los "continuos controles de capital que se impone a los inversores internacionales".

El FTSE Group es de origen inglés y divide a los países en las categorías de "Desarrollados", "Emergentes avanzados", "Emergentes secundarios" y los países que cotizan en el índice de "mercados de frontera", como hasta ahora lo hacía la Argentina.

Los mercados de frontera son aquellos que si bien ofrecen buenos retornos, tienen restricciones al acceso de mercado de capitales y también cuentan con un riesgo alto a la hora de invertir. Incluso la compañía Merril Lynch califica a estos mercados como "emergentes de los emergentes".

Ya en 2012, FTSE había advertido que revisaría la situación de la Argentina por la misma razón que hoy tomó la decisión, como así también por "la falta de autoridad reguladora independiente para proteger los derechos de los accionistas".