Inseguridad en la facultad: denuncian zona liberada

Los alumnos dicen que hay una banda que actúa en la sede de Ciencias Sociales. Roban a los estudiantes, venden droga y rompen los autos. Los integrantes del Centro de Estudiantes realizan un bloqueo.

Por Canal26

Martes 23 de Septiembre de 2014 - 00:00

"En la facultad de Ciencias Sociales funciona una zona liberada por la policía que abarca a toda la zona de Plaza Houssay", asegura Romina Lijavetzki, presidenta del Centro de Estudiantes (CECSo) y alumna del establecimiento de la UBA.

"En las últimas semanas se instalaron bandas que usan el estacionamiento de la universidad para vender droga, robar y repartirse el botín de los celulares, laptops y mochilas que afanan por los alrededores", denuncia la representante de los estudiantes.

Ante este escenario, los integrantes del CECSo bloquean -desde las 6 de la mañana de hoy- la entrada de autos a la playa de vehículos que funciona en Azcuénaga y Paraguay. Y durante la tarde, tienen previsto movilizarse al Consejo Directivo de la facultad de Sociales que sesionará en la sede de Marcelo T. de Alvear, donde se cursa la carrera de Sociología.

Para reforzar la denuncia y dejar en evidencia la gravedad de lo que sucede, Lijavetzki apuntó: "La policía está recontra presente (en la zona) con agentes de civil, informantes y hasta un destacamento en la Facultad de Medicina, pero no hacen nada. Tampoco la seguridad privada contratada por el Rectorado".

"En los últimos días una estudiante fue agredida por estas bandas y una pelea a cuchillos entre dos grupos que se disputan el lugar casi terminó en un desastre", recordó a través de un comunicado.

Por su parte, Ignacio Ibáñez, consejero estudiantil de la carrera de Sociología, explicó que "el CECSo y la FUBA reclamarán el fin de la zona liberada en Sociales, que se vayan la policía y sus bandas de la facultad", y exigirán además "la intervención de trabajadores sociales en el estacionamiento para 'separar la paja del trigo', dado que es necesario resolver los problemas sociales de una gran cantidad de personas que van al estacionamiento porque no tienen vivienda ni trabajo".

Los universitarios aprovechan este conflicto para impulsar también el reclamo de la construcción de un edificio único. "Nos hemos comunicado con el decano Postolski y los secretarios del rector de la UBA, Barbieri, pero las autoridades miran para otro lado y descargan la responsabilidad de lo que ocurre en los propios estudiantes", acusó Julián Asiner, presidente de la FUBA.

"Su único interés es preservar el lucro millonario y privado que hacen con el estacionamiento, mientras la sede de la facultad está en peligro de derrumbe y no recibe mantenimiento hace años", alertó el joven que además es alumno de Sociales.

Otro representante estudiantil llamado Nicolás Vigarelli señaló que "la Policía Federal es la que organiza todo lo que sucede acá. Ellos dicen que no pueden ingresar al predio porque es de la facultad, entran todo el tiempo con personal de civil".