“El Estado Islámico es la organización terrorista más rica del mundo”

Dan Kucawca, analista internacional, analizó las consecuencias de la ofensiva militar de Estados Unidos.

Por Canal26

Martes 23 de Septiembre de 2014 - 00:00

¿Qué es el Estado Islámico?
Es un estado islámico donde se aplica la ley islámica. Pero en concreto se trata de un grupo que antes estaba afiliado a Al Qaeda. Originalmente luchaba en la guerra civil en Siria contra el régiman de Assad. Ocupa un tercio del territorio de Irak y de Siria, e incluye 4 millones de personas.

¿Cómo lograron esta expansión?
Al principio tenían importantes donantes, se hablaba de los Emiratos Árabes donde los jeques son de la rama sunita. Ahora controlan bancos y pozos de petróleo. Son la organización terrorista más rica del mundo. También tienen apoyo de organizaciones afiliadas en otras parte del mundo. El ejército iraqui hizo implosión y el EI terminó ganando batallas donde estaba en inferioridad por 30 a 1.

¿Qué hay que esperar de esta ofensiva de Estados Unidos?
La estrategia de Obama es desgastar al Estado Islámico. También están los ejércitos kurdos, milicias iraníes y lo que queda de las tropas iraquíes.

¿Estos ataques durarán mucho tiempo?
No hay ninguna duda. Este tipo de combate, con características diferentes, se dan hace décadas en la zona. Con suerte se podrá controlar, pero no creo que se pueda revertir por muchos años. La situación es grave en la zona pero también en el mundo, porque los ataques puede expandirse por todo el globo. Hay alerta en todo el mundo.

Encontrá más vídeos