Un tercio de las empresas ya está reduciendo personal

Miércoles 24 de septiembre de 2014
Las principales consultoras internacionales de recursos humanos aseguran que un tercio de las empresas de primera línea reconoció que está llevando adelante reducciones de personal para recortar gastos y mantener el nivel de rentabilidad.

Según el relevamiento realizado por Mercer, de las 165 mayores compañías del país un 33 por ciento está despidiendo empleados. Además, la encuesta arrojó que el 70 por ciento no prevé cubrir esos puestos, que el 24 por ciento suprimió las horas extras, el 18 por ciento implementó planes de retiro voluntario y 10 por ciento ha suspendido personal.

Javier Tabakman, director de Capital Humano para el sur de América latina de Mercer, explicó que "en este escenario de estanflación, si la economía no crece, las ventas y los ingresos de las empresas tampoco crecen, y por lo tanto, la mano de obra es reconsiderada".

Además, las empresas reconocieron que prevén otorgar aumentos salariales del orden del 30 por ciento para la plantilla de personal fuera de convenio

Sobre 2014, el trabajo precisó que las empresas aplicaron alzas salariales de 17 por ciento en el primer semestre y que tienen pautado un nuevo ajuste de 12,4 por ciento para el segundo.

El trabajo indicó que "abril y octubre son los meses más elegidos por las compañías para brindar ajustes salariales" y añadió que la totalidad de las empresas otorgaron por lo menos un incremento entre enero y julio.

"Cabe señalar que en agosto del 2013, las empresas habían previsto otorgar un 25% en 2014 para el personal fuera de convenio; luego en febrero de 2014 subieron esa previsión a un 27%; en mayo de 2014 subieron a un 28,3% y en setiembre de 2014 subieron a un 30% el ajuste previsto para 2014", señaló Valeria Bohórquez, directora de la consultora.

A su vez, afirmó que "en 2014, el incremento salarial es del 30% tanto para el personal dentro de convenio como fuera de convenio". Entre los años 2001 y 2014, la diferencia entre la variación de los salarios del sector privado registrado (conformado en un 90% por empleados dentro de convenio) y la variación de los salarios del sector fuera de convenio relevados por la empresa es de un 39%.