Gobierno ratificó que el único dólar para importar es el oficial

El Banco Central y el Ministerio de Economía ratificaron que la única modalidad legal para el pago de importaciones es a través del mercado de cambios oficial y desmintieron la posibilidad de realizar estas operatorias a través de mercados informales o alternativos.
Miércoles 24 de septiembre de 2014


"Los pagos de importaciones de bienes se rigen por las normas contenidas en la Comunicación "A" 5274 y complementarias, que permiten el acceso al mercado de cambios para el pago anticipado, a la vista y/o financiado de las compras de bienes, en la medida que se cumplan las condiciones específicamente contempladas en dicha normativa", indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

La comunicación desmiente versiones periodísticas difundidas hoy sobre la posibilidad de que los pagos de importaciones sean canceladas a través de la llamado operatoria contado con liqui, que permite obtener dólares, con una cotización al cierre de ayer de 14,45 pesos.

El Banco Central enfatizó que esa información "carece de asidero por el orden legal vigente en el país, como así también por la carencia de una fundamentación técnica que amerite la propuesta de una medida de este tipo".

Al respecto, insistió en que "el único canal legal para efectuar operaciones de cambio tanto para ingresos como egresos, es el mercado cambiario vigente en el país a partir del Decreto 260/2002".

También el Palacio de Hacienda emitió su propio comunicado, en el que desmiente "categóricamente" haber instruido "formal o informalmente a importadores a realizar operaciones de cambio de divisas vinculadas a transacciones de comercio exterior en mercados 'alternativos"' al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)".

De igual manera, ratificó que el MULC "es el único mercado legalmente habilitado parar cursar este tipo de operaciones" y que el Banco Central es la "única" institución "encargada de regular en materia cambiaria".