'Estamos en default'

El exsecretario de Finanzas y exembajador en Alemania habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio Latina.

Por Canal26

Miércoles 24 de Septiembre de 2014 - 00:00

¿Se equivocó el alemán en relación a la Argentina?

No entro a juzgar si se equivocó Wolfgang Schäuble . Me parece importante que esa es la visión del ministro de Finanzas más poderoso de Europa. Tengo una anécdota personal con él que muestra un poco como se fue formando esto. Yo estaba negociando un proyecto eólico con inversores españoles e intentaba reabrir el crédito oficial alemán en esa semana fatídica que empezó el lunes 17 de abril con la expropiación de YPF. Estuve en España hasta el miércoles, el jueves en Berlín, fui a Frankfurt y me dijeron que en esa situación y después de lo que hizo Argentina me olvide. Pasé a saludar a Wolfgang Schäuble como exembajador, como colega. Prácticamente no me dejó sentar. Es un hombre que está en silla de ruedas. Un loco le metió cuatro balazos en un atentado mientras hacía campaña electoral. Es un jefe político en serio. Me resulta difícil hacer un paralelismo con algún político viviente en Argentina. Es algo así como si Ricardo Balbín fuera ministro de Economía. Merkel es la votada pero el jefe político es él. Es un hombre con un poder enorme y que sabe usarlo. Yo entraba al despacho para saludarlo en la semana que Argentina expropió YPF y me dice “¿Cómo es posible? Explíqueme cómo es posible que su país en este momento en el que todos estamos tratando que nada agrave la crisis española el gobierno argentino expropia el activo más importante fuera de España de la primera empresa de la Bolsa de Madrid”. Se puede imaginar la situación... Cerró la charla y mi explicación diciendo “Argentina no es un país del G-20; Argentina está en el G-20 que es una cosa distinta”.

Durísimo. Aparte la respuesta en este caso, en estas horas, actitud hostil contra la Argentina se dijo desde el Gobierno argentino, etcétera. Ahora cuenteme, Guillermo, cuál es la situación de Argentina con los acreedores. ¿Estamos en default?

Estamos en default del bono Discount que no se pagó por esta situación tan rara porque por un lado el dinero es de los bonistas pero por otro hay una orden del juez Griesa que no permite distribuir el dinero entre los bonistas. Yo me atrevo a decir que vamos al default del Bono Par que se debe pagar el 30 de septiembre. Pero ahí vamos por otra situación. No vamos a depositar en el BoNY si no que en el Nación Fideicomiso pero no está puesto en marcha un mecanismo para pagarle a los bonistas porque Nación Fideicomiso no tiene la más mínima idea de dónde mandar ese dinero ni la va a tener.

Encontrá más vídeos