Suba de precios: los hipermercados, cada vez menos híper

Hubo cambios para las grandes cadenas que ahora apuestan más a los formatos de proximidad, de menores superficies pero con un amplio surtido para cubrir las necesidades diarias de sus clientes. La actual situación económica lleva a los consumidores a no llenar el changuito una vez por mes.
Jueves 25 de septiembre de 2014
El impacto en la vida cotidiana de la crisis económica, la caída del consumo y de la inflación también provocó cambios en los planes de desarrollo de las grandes cadenas de hipermercados que, de a poco, fueron apostando a formatos de menor tamaño, al tiempo que actualmente de híper casi ya no tienen mucho.

Llegaron en los años 90 a la Argentina con establecimientos de enormes dimensiones, pero ahora apuestan cada vez más a los formatos de conveniencia o tiendas de proximidad. Se trata de un segmento que supo ser liderado por supermercados de origen asiático que, en conjunto, suman más de 4.000 bocas de expendio en el país, pero que en los últimos dos años ha venido perdiendo espacio, precisamente por el avance de los híper en este sector de menores dimensiones.

En plena época de "precios cuidados", dos casos emblemáticos son los de Carrefour y Walmart. La filial local de la cadena francesa opera en el país 560 tiendas, de las cuales sólo 27 son hipermercados, otros cuatro mayoristas y el resto se reparte entre formatos de menores superficies como los Carrefour Mini (47); los Carrefour Markets (128) y los Carrefour Express (354). Es decir, 529 de sus tiendas atienden el consumo de clientes que hacen compras diarias, más que llenar el changuito una vez por mes.

En cuanto a Walmart Argentina, posee 108 sucursales, de las cuales 32 son hipermercados; y el resto son mercados de proximidad entre 44 Changomás y otros 29 formatos de cercanía que también llevan la misma marca.

De hecho, la cadena de origen norteamericana está invirtiendo $ 240 millones en la apertura de tres nuevas tiendas pequeñas en General Roca (Río Negro); Clorinda (Formosa) y Claypole (Provincia de Buenos Aires). Este monto se suma otros $ 62 millones usados para remodelar tiendas de Bahía Blanca y Tablada, entre otras, antes de fin de año. Además, tiene tres Changomás en construcción en el Gran Buenos Aires, noreste y sur del país. Las nuevas sucursales emplearán de forma directa cerca de 300 personas y ofrecerán un amplio surtido de productos de diferentes rubros, distribuidos en una superficie de 3600 m2 de piso de venta. "Changomás es un formato que nos está dando enormes satisfacciones, es una propuesta muy inclusiva y que sirve a un consumidor emergente que estaba poco atendido y le da acceso a productos y servicios mejores de los que estaba teniendo en su lugar de influencia", comentó Horacio Barbeito, Presidente y CEO de Walmart Argentina, a través de un comunicado.

En la cadena también explicaron que el cambio de foco tiene relación con una tendencia global que también se da en la Argentina de orientarse a superficies más pequeñas, con formatos que puedan abarcar todas las categorías y sea competitivo en el mercado.
Es que, la aceleración de los precios hace que los consumidores también opten por realizar compras más chicas y menos espaciadas en el tiempo, antes de llenar el changuito cada 30 días. Esto ocurre más que nada por la incertidumbre y la incapacidad de poder proyectar los gastos futuros con una mayor certidumbre.

Antes, ir al hipermercado era hasta un ‘paseo‘, aunque apelando a la creatividad y la inteligencia para optar por productos y precios más convenientes y accesibles. Pero ahora, se gasta menos tanto en dinero como en cantidad y hasta se esperan los días de ofertas y promociones y de descuentos con tarjetas de crédito que ofrecen los bancos o las propias cadenas.

Fuentes de Carrefour, explicaron que tanto el formato hipermercado como los de proximidad "son complementarios", pero admitieron que cuando se frena el consumo como en la actualidad, "son los híper los que más sufren".

En el plan de Çarrefour para este año está la apertura de otros 50 Express antes de enero y una cantidad similar para el año próximo, además de otro mayorista en marzo. "Estamos enfocados más en este formato de cercanía, y hasta estamos testeando el modelo en el interior donde ya tenemos 10 tiendas Express en Córdoba", aseguraron desde la entidad. (Fuente: El Cronista).