“Pasajeros no van a tener que informar ningún dato extra”

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos aclaró que sólo serán las líneas aéreas y los operadores turísticos quienes deberán remitir esos datos, que ya lo hacían por otras vías.
Jueves 25 de septiembre de 2014
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, aseguró que los pasajeros que viajen al exterior “no deberán remitir ninguna información adicional”, tal como replicaron algunos medios de comunicación, sino que se trata de una Resolución General conjunta entre el Ministerio de Interior, Planificación, Migraciones, Aviación Civil, Policía Aeroportuaria y la AFIP que apunta a “informatizar datos diseminados en varios organismos para mejorar las políticas migratorias”.

Desde París, el administrador federal descartó que la AFIP haga 32 nuevas preguntas: “Los pasajeros no van a tener que informar ningún dato extra”. El funcionario aclaró que lo “único que hizo la AFIP es poner un soporte tecnológico para canalizar mejor la información” y sólo serán las líneas aéreas y los operadores turísticos quienes deberán remitir esos datos, que ya lo hacían por otras vías.

“Buscamos llevar adelante la mejor política migratoria para poder administrar los datos”, sintetizó Echegaray al tiempo que agregó que “cuando el estado se moderniza, puede ser más eficiente y más efectivo”.

El administrador federal lamentó que algunos medios de comunicación hagan “lecturas demasiado politizadas” e insto a leer detenidamente la Resolución General, publicada hoy en Boletín Oficial, para entender que “surge claramente que los que deben informar son las líneas aéreas y los operadores turísticos”.

Cabe recordar que el titular de la AFIP se encuentra en París porque recibió de parte del gobierno francés la información de las cuentas bancarias no declaradas de 3.900 argentinos en Suiza.

Sobre ese tema, Echegaray explicó que el intercambio de información se obtuvo en el marco del convenio para evitar la doble imposición entre nuestro país y Francia. Asimismo, destacó los fuertes vínculos que unen no sólo a las naciones sino a las administraciones tributarias.