Pocos negocios y el dólar cae a $ 15,75

El miércoles cerró en un máximo histórico de 15,95 pesos, llegó a caer hoy hasta 15,60 pesos, pero pasadas las 14 recortó la pérdida, en un mercado con reducidas operaciones.
Jueves 25 de septiembre de 2014
El tipo de cambio que surge de las operaciones bursátiles se encareció hoy hasta la zona de 14,80 pesos y puso un límite a la caída del dólar paralelo, que cedió 20 centavos ó 1,25 por ciento y quedó en $15,75, en una rueda en que el Banco Central no intervino en el mercado de cambios.

El dólar paralelo, que el miércoles cerró en un máximo histórico de 15,95 pesos, llegó a caer hoy hasta 15,60 pesos, pero pasadas las 14 recortó la pérdida, en un mercado con reducidos negocios, explicaron operadores.

El dólar informal fue sostenido por los tipos de cambios que resultan de las operaciones bursátiles que se saldan en el exterior (contado con liquidación) y las que se realizan con títulos públicos en el mercado interno (dólar bono), que subían a 14,60 y 14,80 por ciento, respectivamente.

Fuentes del mercado insistieron en que los importadores deben acudir a esas operaciones bursátiles para acceder a los dólares que necesitan para comprar insumos y cancelar obligaciones en divisas, pero el Gobierno rechazó esas versiones.

El titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, le comunicó el miércoles al gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, que la entidad no permitirá usar la modalidad "contado con liqui" para que las empresas accedan a dólares para importar.

La entidad ratificó a los operadores que el Mercado Unico Libre de Cambios (MULC) es "el único canal legal para efectuar operaciones de cambio tanto para ingresos como egresos", según un parte de prensa fechado el miércoles.

El dólar paralelo avanza 57,50 por ciento en el año y mantiene en torno de 86 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 8,45 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas y que avanza 29,20 por ciento en el año.

La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento, 10,14 pesos) cedió a 55,30 por ciento.

El movimiento inverso al del dólar paralelo registró hoy el dólar mayorista, que sumó cuatro milésimas a 8,424 pesos. "La autoridad monetaria mantuvo invariable su estrategia de regulación e intensificó la participación en los mercados de futuros con las habituales posturas de venta que intentaron proporcionar referencias sobre la evolución próxima del dólar", dijo un operador de cambio.

Fuentes de la autoridad monetaria indicaron que el Banco Central no tuvo hoy intervención en el mercado de cambios.

El volumen de negocios se limitó a 137 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 96 millones en el de futuros.

Operadores calcularon que el Banco Central acumula compras por unos 130 millones en lo que va del mes.

Las reservas internacionales el Banco Central subieron ayer 5 millones de dólares 28.221 millones, una caída de 2.378 millones en el año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El real brasileño caía a 2,42 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,87 pesos.

El euro bajaba a 1,275 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,34 pesos.