“Se preserva mucho la mano de obra porque no hay mano de obra calificada”

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, habló con Eduardo Serenellini en "El Locutorio" de radio Latina.

Por Canal26

Jueves 25 de Septiembre de 2014 - 00:00

Encontrá más vídeos

Ya es preocupante la situación económica en relación a suspensiones y despidos. ¿No?

Desde el último trimestre de 2011 se frenó la generación de nuevo empleo. Un dato para tener en cuenta. Con 250 mil jóvenes por año que se incorporan empieza a vislumbrarse un problema. La última parte del año pasado viene con adelantos de vacaciones, suspensiones o no reposición de personal que se retira o se va. En el sector industrial se preserva mucho la mano de obra porque no hay mano de obra calificada. Pese a la intensidad que tuvo la crisis de 2008 o 2009 los puestos de trabajo que se perdieron fueron apenas 60 y pico de mil.

No es grato para el empresario despedir porque cuesta incluso dinero preparar a una persona que esté detrás de una máquina o que produzca determinado producto.

Nosotros creíamos que la parte más profunda de la crisis iba a ser más intensa en el primer semestre que en el segundo y no reacciona ni nuestra economía ni la de Brasil.

¿Esto va a mejorar o empeorar?

Depende de dos cosas: datos y expectativas. Desde los datos esto se viene jugando peor. Desde las expectativas la gente empieza a mirar 2015. Las empresas empiezan a hacer una proyección a 2015. Tampoco va a ser todo igual. No todos los sectores tienen las mismas expectativas o las mismas posibilidades. El mercado interno está resentido pero no son las cifras que tienen industrias como la automotriz, autopartista o construcción.