Berni: "Toqué varios timbres en juzgados"

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, admitió que no pudo encarcelar a Gastón Aguira ya sea "por complicidad, inoperancia, imprudencia o negligencia".

Por Canal26

Jueves 25 de Septiembre de 2014 - 00:00

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que tocó "varios timbres en juzgados" para conseguir una orden de arresto contra el "motochorro" que fue filmado cuando intentó robar a un turista pero que no lo consiguió "por complicidad, inoperancia, imprudencia o negligencia".

Berni renovó así sus críticas al sistema judicial y se refirió al caso de Gastón Aguirre, el delincuente que fue grabado mientras trataba de robar a un turista canadiense en el barrio porteño de La Boca y que en los últimos días ofreció una entrevista televisiva.

"No hubo una persona en al Justicia que me diera una orden de detención. Toqué varios timbres en juzgados", indicó Berni en declaraciones a radio La Red, al tiempo que señaló que Aguirre "se autoincriminó" al reconocer que "tiene un arma".

Y, en este sentido, se lamentó: "Todavía no pude lograr una orden de detención, es increíble. Después no nos quejemos".

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales no pudo conseguir una orden de arresto contra el delincuente, el secretario de Seguridad dijo que no sabe si es "por complicidad, inoperancia, imprudencia o negligencia".

En referencia a jueces y fiscales, el funcionario consideró que "deben comprometerse en generar mejores políticas de seguridad" y se quejó de que "miran esto como si a ellos no les tocara y las consecuencias lógicas son éstas: un delincuente más que está suelto por la calle".

Berni sostuvo que "la persona que sale a la calle a robar con un arma está dispuesta a matar" y subrayó que Aguirre "camina por los estudios de televisión como si fuera un rock star ".

"Y lo que es peor: hay una pistola que está dispuesta a seguir cometiendo delitos, que en cualquier momento puede ser disparada y
provocar la muerte de alguien", agregó el secretario de la cartera
que encabeza Cecilia Rodríguez.

Berni aseguró que se hace "un esfuerzo muy grande desde el punto de vista de la policía" pero cuando se detiene a un delincuente "de manera casi inexplicable quedan en libertad".

En este sentido, el funcionario volvió a reclamar "a los responsables de la extensa cadena, que es el sistema de seguridad, se comprometan a generar mejores políticas de seguridad".