Rechazan excarcelar a Leonardo Fariña

El ex marido de Karina Jelinek está detenido desde marzo pasado en el penal de Ezeiza. También está procesado por lavado de dinero.

Por Canal26

Viernes 26 de Septiembre de 2014 - 00:00

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de excarcelación de Leonardo Fariña, el exmarido de la modelo Karina Jelinek, quien está procesado por una millonaria evasión tributaria.

El rechazo fue resuelto por la sala III deL Tribunal en la causa por la que Fariña está detenido desde marzo pasado en el penal de Ezeiza por decisión del juzgado federal de La Plata.

El Tribunal consideró "inadmisible" el recurso que la defensa de Fariña presentó tras tener fallos adversos en las instancias judiciales anteriores: la Cámara Federal de La Plata y el juzgado de primera instancia.

El ex de la modelo Jelinek, también procesado por lavado de dinero por orden del juez federal Sebastián Casanello, está detenido desde el 25 de marzo pasado y se le imputa en la causa platense evadir unos 28.000.000 de pesos en 2010 y 2011, el impuesto a las Ganancias y bienes personales del mismo período,
a raíz de la compra no declarada de unos campos en la provincia de Mendoza en diciembre de 2010.

Es por esa investigación que Fariña está detenido pues en la otra que Casanello lo procesó lo hizo sin dictarle la prisión preventiva.

Fariña y el financista Federico Elaskar son los únicos procesados en la causa que Casanello investiga supuestas maniobras de dinero en la cual además se denunció al empresario Lázaro Báez y a su entorno familiar.

La causa se inició a principios del año pasado a raíz del informe en el programa Periodismo Para Todos (PPT) en el cual Fariña y Elaskar admitieron trabajar en el armado de estructuras financieras para girar dinero del empresario Báez al exterior.

Luego ambos se desdijeron, aunque no obstante Casanello, trasindagarlos, los procesó por lavado de dinero a raíz que ninguno de ellos pudo explicar el origen de los bienes y dinero que manejaban en función de sus ingresos.

Sobre Fariña el juez tiene la hipótesis que el lavado podría estar dado a raíz de supuestas maniobras de narcotráfico a raíz de su vínculo con Juan Suris, detenido en Bahía Blanca por delitos de esa índole y por vender facturas truchas.

En los próximos días Elaskar ampliará su declaración indagatoria, en tanto que Casanello sigue la investigación sobre Báez, su contador Daniel Pérez Gadín y Fabián Rossi, exmarido de la vedette Iliana Calabró.